El 2013 cerraría con 40 mil casas gratis entregadas

Hasta el momento se han entregado 16.000 soluciones habitacionales de este programa.

El 2013 cerraría con 40 mil casas gratis entregadas

Archivo Portafolio.co

El 2013 cerraría con 40 mil casas gratis entregadas

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:56 a.m.
2013-12-13

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que de las 100 mil viviendas prioritarias ciento por ciento subsidiadas ya se han entregado 16 mil. “Sin embargo, esperamos que durante esta última etapa del año sumemos 40 mil; estamos en ese proceso”, agregó el funcionario, quien recordó que el impedimento por Ley de Garantías se subsanó y, tras el aval del Consejo de Estado, la semana pasada, el proceso sigue en marcha.

En este entorno, lo ejecutado hasta el momento también ha suscitado algunas críticas, entre ellas las del senador Jorge Enrique Robledo, quien cuestionó el hecho de que el Gobierno incumpliera su promesa de entregar la totalidad de las viviendas este año.

Vale recordar que en noviembre del 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que cerraría el 2013 con la entrega de las 100 mil Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del programa ciento por ciento subsidiado. Aun así, analistas consideran que el hecho de que ese número de unidades ya esté en obra es un logro al que no le caben las críticas.

De hecho, según César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), es un logro significativo porque no solo es evidente la voluntad del Gobierno, sino la adaptación de los entes locales y de los constructores que hicieron un trabajo sincronizado. “Al margen de las opiniones en contra, hay que destacar que no se está hablando de proyectos en el papel, sino de obras en ejecución, y eso es para destacar”, anotó.

En la misma línea está Camilo Barberi, representante de la firma Prabyc Ingenieros, que desarrolló 1.600 unidades en Valledupar. “Con este programa, que se ha manejado impecablemente, se demostró que si se pueden emprender obras serias, de una manera transparente y sin situaciones anómalas”, dijo el empresario, quien agregó que, además, el Gobierno ha cumplido de forma diáfana y precisa.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), también resaltó el proceso porque “recoge atributos deseables en una política habitacional efectiva, como llegar a la base de la pirámide social, mejorando la calidad de vida de estos hogares; la trasparencia y eficiencia en la relación público-privada, asociada a su ejecución; los efectos positivos de llevar la inversión pública a la mayoría de regiones”, y el mejoramiento en escala de construcción de oferta social, procedente de la vinculación del sector privado formal.

Por su parte, el Ministro recordó que el 77 por ciento de los beneficiados pertenece a población desplazada, mientras que el 12 y el 11 por ciento, respectivamente, son afectados por desastres naturales y miembros de la Red Unidos, y anunció que el programa suma 310 proyectos en 223 municipios que, finalmente, se terminarían de entregar en el primer trimestre del 2014, con el valor agregado de los convenios firmados desde el 2012.

ALIANZAS QUE SUMAN

El pacto más reciente del Ministerio, el mes pasado, fue con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). La idea es que las familias favorecidas con las casas gratuitas puedan mejorar su calidad de vida mediante la generación de empleo, por medio de programas de emprendimiento para desarrollar iniciativas de negocios (tiendas, por ejemplo).

En enero de este año también se consolidó una alianza con el Ministerio de Educación, que se comprometió a garantizarles el acceso al servicio educativo de calidad a los colombianos que habiten las urbanizaciones.

También está el pacto entre el Ministerio y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a través de ‘Comunidad somos todos: viviendas, vidas y vínculos’, que ofrece acompañamiento social a las familias favorecidas, con la participación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Otros para destacar, que forman parte del paquete del año pasado, son el acceso a Internet, gracias al acuerdo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) denominado Hogar Digital, y el acceso al servicio de gas natural, con el apoyo de Naturgas.

En la lista también está el aporte del Ministerio de Cultura, con la donación de bibliotecas para las viviendas, al que se sumó Coldeportes, también en el 2012, con el compromiso de proveer infraestructura para espacios destinados al deporte. Finalmente, representantes del sector coincidieron en el gran impacto que representa el hecho de que las 100 mil soluciones habitacionales estén en construcción.

OTRAS 86 MIL VIVIENDAS EN EL 2014

Otro programa con el que espera impactar el Gobierno es el de Vivienda para Ahorradores, con el cual se impulsará la construcción de vivienda y la oferta para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. En este participan constructoras y cajas de compensación familiar, quienes surtieron la primera fase del proceso en días pasados a través de 172 proyectos presentados, tras la convocatoria a privados que se cerró el 25 de noviembre.

Esta cantidad de obras inscritas tiene un potencial de 68.259 unidades, pero finalmente se seleccionarán 60.200.

Gabriel E. Florez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido