El 2013 debe ser el año del arrendamiento: Fedelonjas

Actualmente, el 34,4 por ciento de las familias vive en alquiler, frente al 32,3 que se reportó en el 2011.

César Llano, presidente de Fedelonjas.

Mauricio Moreno.

César Llano, presidente de Fedelonjas.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2013 - 07:32 p.m.
2013-04-08

“El alto número de hogares en arrendamiento en Colombia debe verse como una oportunidad para concretar procesos de redensificación y renovación urbana que están pendientes de ejecutarse en Colombia”, así lo advirtió César Llano, presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

 

Incluso –advirtió Llano-, en este momento, la figura del arendamiento podría convertirse en un instrumento de estabilización de los precios de los inmuebles.

 

“Y es que en la actual coyuntura se deben asumir acciones para evitar que se incube una burbuja inmobiliaria y, sin lugar a dudas, la implementación de una política de arriendo sería clave para sustraer a la oferta de las variables que han inducido el incremento de precios, concentrándola en la rentabilidad que pueden obtener al invertir en este tipo de proyectos", explicó.

Para ello, precisamente, el gremio viene discutiendo varias estrategias que presentará al Gobierno con el fin de incentivar la adopción de una política que incorpore el tema, como la vivienda de interés social en arriendo, la calidad de inmuebles en arriendo y los estímulos tributarios para su promoción.

Según el directivo, para que haya bienestar no es necesario que todos sean propietarios. “Lo que hay que asegurar es el acceso a un techo digno, con los servicios e infraestructura urbana adecuadas, independiente del tipo de inmuebles y, bajo esas condiciones, el arrendamiento es una opción”, reiteró el presidente de Fedelonjas.

El directivo gremial destacó que el marco legal que tiene Colombia para el alquiler de vivienda es positivo, ya que en general las normas son equitativas para los arrendatarios y propietarios, lo cual facilita el que se den este tipo de transacciones.

Llano señaló que este mercado es de vital importancia, si se tiene en cuenta que Colombia se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor número de familias en alquiler por encima de Venezuela, Perú, México, Chile, Brasil, Nicaragua y Argentina.

De hecho, según cifras del Dane, durante el año pasado, además del grupo arrendatarios, había 15,2 por ciento de los colombianos viviendo en inmuebles por usufructo (que los comparten con familiares), mientras que 43,3 por ciento era propietario.