El 2014 será el de las adjudicaciones

Se adjudicarán nueve proyectos de nuevas concesiones viales y obras del río Magdalena.

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noviembre 29 de 2013 - 01:32 a.m.
2013-11-29

Después de más de dos años de estructuración y de procesos de precalificación para escoger las firmas más idóneas para construir cada proyecto, el 2014 será el año de las adjudicaciones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Aeronáutica Civil, en audiencia pública, darán a conocer a los ganadores de las licitaciones de importantes proyectos.

El 19 de febrero, Cormagdalena anunciará el nombre del grupo que será el encargado de realizar las obras de mantenimiento y encauzamiento para devolverle la navegabilidad al río Magdalena.

En el primer semestre, la ANI adjudicará los primeros 9 proyectos de las nuevas concesiones, por 11 billones de pesos.

Serán cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero, Perimetral de Oriente de Cundinamarca y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar Prosperidad.

Para esa misma época, se abrirán los procesos de precalificación para dos iniciativas público-privadas Calarcá-La Paila y Malla Vial del Meta.

En el segundo semestre, la ANI adjudicará la segunda ola de nuevas concesiones. En la lista están Neiva-Girardot, Rumichaca-Pasto, Santander de Quilichao-Popayán, Bogotá-Villavicencio Sector 1, Villavicencio-Arauca, Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

En el 2014 también se espera que el Invías saque a licitación la construcción del segundo Túnel de La Línea, y que se adjudiquen las obras anexas, que la entidad olvidó incluir en el contrato inicial.

En el campo aéreo, la Aerocivil contratará un estudio para encontrar dónde ubicará el aeropuerto alterno para Bogotá.

CONSTRUCCIÓN DE DOBLES CALZADAS

El próximo año, el Gobierno planea mantener el ritmo de construcción de dobles calzadas.

Seguir un promedio de construcción de 300 kilómetros por año, lo que nos hace anticipar que para el 2019, según el presidente Santos, tengamos por lo menos 3.200 kilómetros de dobles calzadas operando.

El mayor número de kilómetros construidos se concentrará en la Ruta del Sol y Bogotá-Girardot, que se espera esté terminada en marzo.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

 

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