En 2015, el Gobierno invertirá $ 11 billones para equidad

Aparte del dinero oficial, buscan alianzas público-privadas en las que los empresarios orienten su ‘responsabilidad social’ de acuerdo con un mapa de prioridades. El viernes habrá foro sobre este tema.

La directora del DPS, Tatyana Orozco.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

La directora del DPS, Tatyana Orozco.

Finanzas
POR:
octubre 30 de 2014 - 03:46 a.m.
2014-10-30

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Presidencia de la República, tendrá un papel protagónico en el segundo tiempo de la administración Santos, pues coordinará buena parte de las acciones en dos de los tres pilares del plan de Gobierno: paz y equidad (el tercero, educación).

Desde el 19 de agosto, su directora es Tatyana Orozco, quien viene de liderar Planeación Nacional, es economista y obtuvo un magíster en Desarrollo con una tesis sobre las causas de la pobreza y la exclusión en el mundo. La funcionaria le concedió a Portafolio la primera entrevista desde que asumió el cargo.

¿Cuál va a ser su papel en las metas del Gobierno?

Nuestro trabajo tiene que ver con los tres pilares, pero más directamente con equidad y paz, porque más allá del DPS, yo lidero el sector de la inclusión social y la reconciliación, que es donde se manejan los temas de víctimas y territorios marginados por el conflicto; los programas dirigidos a los pobres extremos y a los niños en situación de vulnerabilidad.

Es decir, áreas vitales para el posconflicto.

Creemos que vamos a jugar un papel muy importante en la construcción de la paz. De hecho, ya estamos reparando víctimas, pero más allá de eso, tenemos el programa ‘Familias en su tierra’ que busca retornar a los desplazados. Estamos trabajando con cerca de 40.000 familias. Eso lo hacemos con incentivos, mejoramiento de vivienda y con el montaje de un proyecto productivo. Esas cosas habrá que escalarlas.

¿Tendría algún papel en la resocialización de guerrilleros?

Eso todavía está por definirse. Hay conversaciones en Presidencia, pero, por ahora, al tener a nuestro cargo la Unidad de Víctimas y coordinar estos otros programas, estamos es concentrados en este tema.

¿Habrá reestructuración del DPS para sus nuevos retos?

Más que eso, el momento que enfrentamos es de articulación interna entre las entidades del sector. Por ejemplo, cómo la Anspe (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza) apoya a la Unidad de Víctimas y cómo esta a su vez se apoya en la Unidad de Consolidación para llegar a ciertos sectores. Además, es ver cómo entre todos entendemos lo que está pasando valiéndonos del conocimiento que tiene el Centro de Memoria Histórica, que también depende de mí, e incluyendo al DPS y al ICBF.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene el país en su esfera de acción?

Los retos puntuales serían todo lo que tiene que ver con la mejor atención de lo rural, porque por cada pobre extremo en las ciudades hay tres en el campo. Ya diseñamos toda una agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura.

Lo segundo, es la estabilización socioeconómica de las víctimas, sobre todo para la generación de ingresos con un empleo o creando microempresas.

Lo tercero, es el acompañamiento y una oferta integral a los beneficiarios de las 100.000 viviendas gratis que otorgó el Estado.

¿Cómo queda el sector que usted maneja dentro del Presupuesto del 2015 y del Plan Nacional de Desarrollo hacia el 2018?

Para el 2015 vamos a tener un presupuesto de casi 11 billones de pesos entre todas las entidades (DPS, ICBF, Anspe, Memoria Histórica, Víctimas y Unidad de Consolidación). Es 10 % más que el de 2014. Para el DPS en particular, en el 2015 habrán 3,3 billones de pesos, 6 % más que este año.

¿Cuáles son las metas para el cuatrienio?

Nuestra meta más importante en el Plan de Desarrollo es reducir la pobreza a 22,5% (está en 29,3%), la pobreza extrema a un 5 % (está en 18,2%), el índice Gini –que mide la iniquidad a 0,52 (está en 5,539) y el desempleo a 7,5 % (está en 8,9%).

¿Cómo va la ejecución este año?

En el programa de Familias en Acción legamos a 3 millones de hogares y Jóvenes en Acción cubre a 120.000 personas.

¿Aumentarán coberturas?

En Familias en Acción estamos haciendo un relevo, de manera que salen 220.000 familias que ya tiene unos ingresos más altos y serán reemplazadas por 500.000 nuevas. En Jóvenes en Acción, queremos darles más oportunidades de estudiar en la universidad pública.

¿En que consiste la estrategia de las alianzas por lo social que está promoviendo?

El sector privado invierte miles de millones de pesos en Responsabilidad Social Empresarial. Entonces, construimos una herramienta que llamamos Mapa Social para que puedan identificar las principales necesidades del territorio donde tienen presencia.

¿Es decir que los empresarios aportan plata y el Estado información?

No es que les estemos pidiendo plata, sino que articulemos los esfuerzos para que no dupliquemos esfuerzos. Si, por ejemplo, yo doy seguridad alimentaria ellos pueden dar otras cosas. Ya hay varias experiencias.