El 2015 no será petrolero en el mercado de valores del país

Este año, advierten analistas, los hidrocarburos no tendrán el protagonismo.

Pese a que la incertidumbre se mantiene alrededor del petróleo, los analistas sugieren a los pequeños inversionistas emplear her

Archivo particular

Pese a que la incertidumbre se mantiene alrededor del petróleo, los analistas sugieren a los pequeños inversionistas emplear her

Finanzas
POR:
enero 04 de 2015 - 04:46 a.m.
2015-01-04

Así como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tiene dentro de sus proyecciones el barril de crudo a US$ 48 para Colombia y un crecimiento económico menor para el 2015 –sería de 4,2 por ciento–, los actores del mercado de valores colombiano, tras un agridulce 2014, están empezando a hacer cuentas anticipando que el petróleo no tendrá una rápida recuperación y que los bancos y las compañías de construcción, consumo y generación de energía lucirán más atractivas este año para los inversionistas.

“El sector petrolero no tendrá mucha validez en el 2015 bajo este panorama. Sin embargo, el tema financiero en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es uno de los más atractivos de la región”, comentó Rafael Salas, analista de la firma comisionista Casa de Bolsa.

Y aunque el índice Colcap de la BVC se cayó un 5,81 por ciento durante el año pasado, agrega, podría llegar a ser más estable si el petróleo se mantiene sin grandes volatilidades en el mercado mundial. Esto podría llevar al principal indicador de la Bolsa a recuperarse por encima de los 1.600 puntos.

Por lo pronto, según un reciente informe de Fedesarrollo y de la BVC, los analistas del mercado local tienen en sus radares que los factores económicos externos son la razón más relevante para tener en cuenta a la hora de invertir. A estos les sigue lo que pase en la política fiscal nacional y las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana.

Según César Cuervo, analista de Credicorp Capital, para el 2015 es difícil pensar en desvalorizaciones más altas en la BVC. “No descartaría que el arranque en Bolsa sea a la baja. Se espera que la recuperación del petróleo no sea rápida”. Sin embargo, aclara, de darse un rebote en la cotización del crudo, el índice Colcap sería el primer beneficiado.

Pero más allá del petróleo, señala Salas, el sector energético visto desde acciones más conservadoras como la EEB, ISA y Celsia luce con buenas perspectivas, al igual que el financiero y el de consumo.

Incluso, desde su perspectiva, títulos del sector constructor como Argos, Conconcreto y Cemex, pueden tener un buen 2015 en el mercado de valores debido a que la ejecución de las concesiones viales de cuarta generación se hará efectiva.

INMUEBLES, OTRA OPCIÓN

En el 2015 no vendrían retornos tan elevados.

Aunque los inversionistas consideran que contar con un inmueble para rentar siempre será una buena opción, voces del sector inmobiliario colombiano apuntan a que en el 2015 vendría una estabilización en los precios de ese sector.

Lo anterior se traducirá en retornos más bajos que los que se registraron durante el 2014.

Pero más allá de la opción tradicional, los inversionistas pueden enfocar sus recursos en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que están conformados por inmuebles localizados en diferentes lugares del país.

INVERSIONES, NO SOLO EN EL PAÍS

Pese a que la incertidumbre se mantiene alrededor del petróleo, los analistas sugieren a los pequeños inversionistas emplear herramientas como Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para invertir y, a su vez, diversificar el riesgo en el exterior en el mercado de renta variable.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los FIC mueven en Colombia ahorros cercanos a los $55 billones (ese monto equivale a un 6,8 por ciento del PIB).

EL TIEMPO