Aunque el Gobierno está concentrado en poner en marcha obras de gran envergadura como las concesiones viales de cuarta generación, las Alianzas Público Privadas (APP) de iniciativa particular y en concluir infraestructuras estratégicas como el túnel de La Línea y la vía a Buenaventura, una deuda está pendiente en las carreteras del país desde hace varios años: la implementación de los peajes electrónicos.
Frente a este asunto, el Ejecutivo ha venido realizando estudios desde hace más de cinco años y, también, ha alistado borradores de decreto para modernizar el cobro de peajes. Pero ahora, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dio a conocer que el Gobierno le apunta a que en el 2016 la red concesionada y no concesionada del país ya cuente con este sistema. Lo anterior, también incluirá a las nuevas vías de cuarta generación que se están comenzando a construir.
Uno de los objetivos del Gobierno no solo consiste en modernizar el pago de peajes, sino en procurar que las carreteras del país no se congestionen más de la cuenta, sobre todo, cuando hay temporadas como los puentes festivos y la Semana Santa.
Para poner a andar el proceso, el primer paso que tiene que dar el Ministerio de Transporte es la apertura de la licitación, la cual está prevista para septiembre del 2015. Por ahora, explicó la ministra Abello, el Gobierno está trabajando en la arquitectura de “sistemas inteligentes de transporte como el peaje electrónico”.
Uno de los requisitos para implementar esta tecnología, que funciona por ejemplo en Europa, Brasil, Chile y Estados Unidos, según lo que se ha planteado al interior del Ministerio de Transporte, es que en toda Colombia los vehículos tengan dispositivos estándar para hacer las transacciones en los puntos de peaje. Esta regla general para el sistema nacional se había definido en el 2013.
Según lo que tiene planeado el Gobierno, desde el 2016 los carros contarán con un aparato de radiofrecuencia denominado RFID (este tiene el estándar ISO 18000-63), el cual se convertirá en una especie de identificación única para cada automotor que circule por las carreteras del país.
Pero más allá de eliminar las tradicionales casetas en las vías nacionales, el Gobierno también tiene como tarea echar a andar los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura y el Transporte. Con esto, señala un documento del Ministerio de Transporte, quienes vayan a emprender un viaje por carretera sabrán en tiempo real cuál es el estado de la malla vial nacional.
Y aunque la meta que tiene el Gobierno en su cronograma es el 2016, la implementación de los peajes electrónicos será gradual. Durante el proceso de instalación de la nueva tecnología, continuará funcionando el recaudo manual.
De acuerdo con una fuente del Gobierno consultada sobre el tema, la puesta en marcha de los peajes electrónicos se verá reflejada en una reducción de los costos operativos para el transporte y, también, en carreteras en las que se circule a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.