‘Al 2018, el país habrá pagado parte de su deuda social’

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, presentará este viernes un informe sobre la Colombia que aspiran entregar al final del actual gobierno.

Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación ( DNP).

Archivo particular

Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación ( DNP).

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2015 - 01:40 a.m.
2015-08-14

Colombia se prepara para construir ciudades amables y sostenibles, reducir las enormes brechas sociales entre el campo y la ciudad, dar el salto de las vías 4G a las vías terciarias, recuperar la red férrea que trajo progreso en las regiones y conservar los páramos y humedales.

Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional, no le teme a la desaceleración económica. La inversión pública, sobre todo la aforada para la movilidad social, no se afectará, y tampoco permitirá que los megaproyectos incorporados en el Plan de Desarrollo se frenen.

Así lo anunciará este viernes en la rendición de cuentas de la entidad. De acuerdo con Gaviria, en 2018 Colombia habrá dado un paso clave hacia la transformación. Se habrá pagado gran parte de la deuda social y reducido sustancialmente el atraso de 33 años que el país acumuló en infraestructura. Colombia se habrá adaptado al cambio climático, pues de hecho se convirtió en el primer país del mundo en incorporar los Objetivos del Desarrollo Sostenible al Plan de Desarrollo.

Entre las principales transformaciones que experimentará el país antes de llegar al 2020 figuran:

INFRAESTRUCTURA VIAL

Se estima que a través de las 4G, que incluye la intervención de 8.700 kilómetros, que atraviesan 24 departamentos, se habrá avanzado lo suficiente para alcanzar los primeros lugares en competitividad en América Latina. Los tiempos de viaje entre las principales ciudades y zonas portuarias del Pacífico y el Atlántico se reducirán en 30 %.

EL CRECIMIENTO VERDE

Entre las metas planteadas por el Gobierno están la protección de los páramos y los humedales y pago por servicios ambientales, políticas de largo plazo que permitirá al país ser una fuente de producción hídrica. A 2018 Colombia espera bajar las hectáreas deforestadas a 90.000 y a cero en 2030.

EL FERROCARRIL Y EL RÍO

En los últimos 5 años se han rehabilitado 1.400 kilómetros de la red férrea, y al Magdalena se le inyectarán más de 2,5 billones de pesos en dragado y encausamiento. Barcos y tres recorrerán de nuevo la geografía y serán sistemas que contribuirán a reducir costos y elevar la competitividad. El metro de Bogotá ya estará avanzado en 2018. Eso sí, dependiendo del candidato que gane.

ACCESO TECNOLÓGICO

Colombia cuenta con una red de fibra óptica superior a 42.000 kilómetros. Hay 1,2 celulares por habitante, en el futuro contará con 100% en cobertura de tecnología 4G para acceso a datos de alta velocidad, y 100% en cobertura digital. El reto es la apropiación de tecnología. Hasta las tiendas de barrio estarán conectadas y su futuro serán las pantallas para recibir pedidos y hacer domicilios.