:::::::::::::::::::::::::En el 2023 ¿cómo será la economía? :::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::En el 2023 ¿cómo será la economía? :::::::::::::::::::::

POR:
septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

Ser uno de los países del mundo que goza de más horas de sol al día, sumado al hecho de contar con una de cada diez especies de fauna y flora del planeta, sonapenas un par de ventajas de las que tiene Colombia para ser más competitivo. Y son la base de optimistas proyecciones que estiman que es posible crecer a un ritmo de 6% anual a partir del 2014.

Eas es al menos la aspiración del gobierno de Uribe, el cual, a través del documento 'Visión Colombia Segundo Centenario: 2019', estableció una serie de metas para llegar a ese ideal. Sin embargo, muy pocos economistas se han animado a calcular lo que pueda ocurrir más allá, es decir, hasta el 2023. La explicación para tan pocas cábalas en la materia la da Álvaro Moreno, investigador del Observatorio de Macroeconomía de la Universidad Nacional, quien considera que todas las expectativas para hacer prospectos se han roto en el último año y medio, como consecuencia de los cambios que se han presentado en materia de inflación y de la economía internacional.

Por un lado, el incumplimiento por dos años consecutivos (2007 y 2008) de la meta de inflación establecida por el Banco de la República, hacen cada vez menos creíble que en el mediano plazo Colombia pueda llegar a tener un nivel de precios que crezca entre 2% y 3% al año, tal como se aspira con el esquema de inflación objetivo. Así mismo, se dificulta hacer proyecciones cuando los patrones mundiales cambiaron, pues los países ricos se desaceleraron y el crecimiento está ahora en regiones con las que Colombia no tiene suficiente relaciones comerciales, como China e India.

"Además, las proyecciones se distorsionan por temas como las apuestas productivas del país. Si, por ejemplo, lo que se busca es aumentar la palma africana, ésta requiere grandes extensiones de tierra y la consecuencia puede ser un efecto negativo sobre la distribución del ingreso. Otro factor que afecta es el desplazamiento forzado, que hace que más personas se vayan a las ciudades, lo cual afecta el mercado laboral y reduce los salarios", precisa Moreno. Agrega que ni siquiera los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que fueron pactados con la ONU y que buscan erradicar o reducir considerablemente la pobreza en el 2015), sirven para vaticinar lo que ocurrirá en 15 años, pues estos son más unas aspiraciones que un compromiso real.

EL RETO DE LA POBREZA

Por su parte, Julio Silva Colmenares, director del Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma, sostiene que por ahora el único documento de proyecciones para analizar es el de la Visión 2019, pero dice ser menos optimista que el Departamento Nacional de Planeación, autor del documento. Para Colmenares, incluso con el crecimiento de 6% anual, la pobreza no se podrá reducir al 20% de la población en 11 años, tal como lo prevé el Gobierno, sino que quedará entre 30% y 35%. Igualmente,la miseria no será del 6%, sino del 10% o el 12%.

"Soy más pesimista -dice el experto- porque para reducir la pobreza no solo se requiere crecer más, sino también lograr una distribución más equitativa de todo el excedente y realizar una recomposición productiva. Esto para darle más peso al agro, que ha venido perdiendo terreno en los últimos años, y para que la industria recomponga su producción, pues a medida que el país crece, muchos hogares que tradicionalmente no consumían empiezan a hacerlo y es preciso poder atenderlos".

Silva Colmenares agrega además que los avances en pobreza toman tiempo, porque requieren además de un cambio cultural, pues no es fácil convencer a los sectores pudientes para que cedan una parte de sus excedentes.

EL PAÍS TIENE EL 10% DE LA BIODIVERSIDAD

Colombia es uno de los países con los mayores recursos hídricos del mundo. Pero ese no es el único título del que disfruta: ocupa, por ejemplo, el primer puesto en número de vertebrados (excepto peces), aves y anfibios, el segundo lugar en peces de agua dulce, el tercero en plantas superiores, reptiles y mariposas y el cuarto puesto en lo que a mamíferos se refiere.

Es quizás la nación más rica en este sentido de toda Suramérica.
Por estas razones, el Gobierno estima que en este campo es en donde está una de las mayores ventajas competitivas del país.

Y está empeñado en bridarle un potencial para desarrollar proyectos de reforestación de los cultivos de derivados de la madera, lo mismo que de cultivos de palma africana y de frutas exóticas como la piña 'golden' y el limón 'Tahití'.

Colombia, así mismo, podría ser un gran productor de medicamentos de origen vegetal. La explotación y producción de recursos minerales también tiene un potencial grande.

Siga bajando para encontrar más contenido