203 nuevos productos colombianos llegaron a Canadá

Los dos países tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 2011.

Los productos en cuero son uno de los ganadores del TLC con Canadá.

Archivo Portafolio.

Los productos en cuero son uno de los ganadores del TLC con Canadá.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 06:41 p.m.
2014-08-13

Colombia ha exportado 203 productos nuevos a Canadá tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países desde hace tres años, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según Proexport, la agencia oficial para la promoción de las inversiones, el turismo y las exportaciones, entre agosto de 2011 y junio del año en curso 434 empresas colombianas "exportaron por primera vez a ese mercado y los nuevos productos que llegaron a Canadá ascienden a 203".

"El valor agregado que los empresarios dan a su oferta exportable ha sido clave para conquistar al consumidor canadiense, que se caracteriza por su exigencia en términos de calidad, innovación y buenas prácticas empresariales", aseguró en un comunicado de prensa la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Entre los sectores colombianos que se destacan en el comercio con Canadá está el de las manufacturas de cuero que, de acuerdo con Proexport, "fue uno de los que tuvo el mayor dinamismo" al crecer un 100 % en el periodo analizado con ventas que ascienden a los 7,9 millones de dólares.

Otros renglones que también avanzaron fueron el de flores y plantas vivas, con una variación positiva del 45 % y ventas por 102,3 millones de dólares, y el de azúcares y mieles, con un aumento del 35,5 % y un comercio de 57,1 millones de dólares.

El sector farmacéutico, por su parte, subió 51,5 % entre agosto de 2011 y junio de 2014 comparado con el periodo anterior y sus ventas superaron los 10,9 millones de dólares.

El balance para la industria de la confección fue igualmente óptimo, con ventas totales de 18,4 millones de dólares, "principalmente por la exportación de pantalones largos, camisetas de punto, bañadores de punto, suéteres, bragas y vestidos de fibras sintéticas", agregó la entidad.

Proexport argumentó que uno de los factores que ha contribuido a las exportaciones fue la diversificación dentro del mercado debido a que en ciudades como Ontario (Canadá) "compraron por primera vez productos como partes eléctricas de máquinas y de remolques".

El año pasado el comercio entre Colombia y Canadá se situó en 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.246 millones de dólares de EE.UU.), según datos oficiales canadienses. Por parte de Colombia, las exportaciones no tradicionales han aumentado casi un 19 % desde la puesta en vigor del TLC.
EFE