El 22 de abril Bogotá vivirá otro día sin carro

La medida también cobijará, como el pasado 5 de febrero, a las motos. Será de 5 a.m. a 7:30 p.m.

Durante el anterior día sin carro hubo un 23,4 por ciento más pasajeros en los buses zonales del SITP.

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Durante el anterior día sin carro hubo un 23,4 por ciento más pasajeros en los buses zonales del SITP.

Finanzas
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abril 09 de 2015 - 05:19 a.m.
2015-04-09

El próximo miércoles 22 de abril se dará un nuevo día de restricción en Bogotá, según un decreto de la Alcaldía. La medida aplicará entre las 5 de la mañana y las 7:30 de la noche.

La anterior jornada se hizo el 5 de febrero de este año, cuando por primera vez en la ciudad se extendió también a motocicletas. En esta ocasión también habrá excepciones para algunas motos.

Según la Alcaldía, la decisión se tomó ante los buenos resultados de la jornada anterior. Por ejemplo, el flujo de peatones se incrementó el 19,2 por ciento y el de bicicletas el 175 por ciento, con respecto a un día normal.

Además, no solo hubo un 23,4 por ciento más pasajeros en los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en comparación con días sin la restricción, sino que esa tendencia se mantuvo en el 9 por ciento, una semana después.

Otro argumento es que en febrero se lograron reducir, por primera vez en más de una década, los niveles de contaminación.

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Ambiente, se redujo el 12 por ciento de las partículas PM10 emitidas por vehículos y que afectan la salud respiratoria con respecto a un día de condiciones meteorológicas similares. Si se mira la reducción en comparación con otros días de febrero, llegó al 34 por ciento.

No obstante, Fenalco Bogotá encendió las alarmas por los efectos en la productividad de la ciudad. “Las ventas de comercio caen más de 50 por ciento y la productividad de empresas disminuye 40 por ciento. La gente incluso cancela citas de trabajo”, advirtió Juan Esteban Orrego, director del gremio.

EXCEPCIONES

Vehículos y motocicletas de transporte público, las de emergencia, servicios públicos domiciliarios, militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado y los conducidos por personas con discapacidad y los del control del tráfico, los vehículos de transporte especial de estudiantes; mensajeros y domiciliarios pueden ir en moto si tienen vínculo con alguna empresa.