22 millones de personas viajarán por tierra este fin año

El Ministerio de Transporte calcula que solo en Cundinamarca, saldrán aproximadamente 3 millones 461 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de un millón 844 mil.

22 millones de personas viajarán por tierra este fin año

Archivo Portafolio.co

22 millones de personas viajarán por tierra este fin año

POR:
diciembre 13 de 2013 - 09:13 p.m.
2013-12-13

Entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 06 de enero de 2014 se calcula podrían salir y entrar del departamento alrededor de 5 millones 305 mil automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo al registro del 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Valle.
Para garantizar la seguridad de los viajeros, más de 70.000 policías y  2.000 funcionarios del sector transporte, estarán custodiando , movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional.
A lo largo y  ancho del país se contará en puntos de control con 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula.
Para atender emergencias en las carreteras se tendrán vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, moto niveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.
Igualmente se contará con 76 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.
Este año igualmente, se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día el tráfico vehicular.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías ( Invías) dispondrá de la venta de peajes en prepago en las rutas comuneros, playa coveñas, llanera y cafetera,  y  para evitar congestiones 305 persona más trabajarán durante la temporada en los puntos de recaudo.
Los viajeros pueden informar a la Dirección de Tránsito y Transporte cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (avantel o celular) o a través de los Twitter @transitopolicia, @mintransporteco, @supertransporte @numeral767, @Ani_colombia y @Aerocivilcol.
Esta es la línea gratuita de atención tanto particulares, transportadores de carga como pasajeros y peatones, se ofrecerá información sobre el estado de las vías y las restricciones de pico y plac, y se podrá reportar emergencias. 
DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTOR
1.      Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al # 767 y/o consultando a través del Twitter @transitopolicia.
2.      Verifique el estado técnico mecánico de su vehículo, así evitará inconvenientes.
3.      No exceda los límites permitidos de velocidad. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.
4.      Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres.
5.      No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro sueño.
6.      Nunca estacione su vehículo en una curva.
7.      Procure sostener el volante con ambas manos.
8.      Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
9.      No adelante en doble línea amarilla continua.
10.   Utilice el cinturón de seguridad.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido