22 organizaciones están nominadas al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión que entrega Mincomercio

Se premiarán tres categorías: empresas industriales, las comerciales y de servicios, y el sector público. El próximo 5 de diciembre, el ministro Luis Guillermo Plata premiará las más destacadas.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Para la versión 2008, se postularon 22 organizaciones de diferentes ciudades del país, de los sectores público y privado. El galardón se otorgará en tres categorías.

La primera está conformada por organizaciones industriales, y en ella se incluyen empresas grandes, medianas y pequeñas.

La segunda categoría la integran organizaciones comerciales y de servicios, que también comprende los tres anteriores segmentos empresariales.

La tercera modalidad corresponde a organizaciones del sector público.

Según el ministro Plata, en las tres grandes categorías las organizaciones compiten contra el modelo mismo de gestión y no contra las otras de su categoría, "y de ahí que si todas son excelentes, todas ganan".

Aparte del galardón, el Premio ofrece a quienes participan en el concurso la oportunidad de conocer un modelo de excelencia en la gestión, que ayuda a las organizaciones a mejorar continuamente, y por ende, a ser más competitivas.

Lo que se busca, explicó el titular de la cartera de Comercio, es otorgar un reconocimiento a las empresas mejor administradas de Colombia. Es algo así como un modelo educativo para el desarrollo.

Calidad en la gestión, dijo, debe entenderse como un concepto más amplio en el que se evalúa la excelencia en la dirección. Esto debe traducirse en organizaciones con proyección social y económicamente exitosas.

Las empresas ganadoras pueden utilizar el premio en sus campañas publicitarias, lo cual les da vía libre para promocionar su imagen como una organización de calidad.

Esta publicidad puede ser expuesta durante un tiempo máximo de cinco años, debe ser de tipo institucional y no para el producto o servicio prestado, aclaró Plata.

Las organizaciones que se hagan acreedoras al reconocimiento recibirán una estatuilla y un pergamino, y pueden competir por el Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad -Fundibeq- en reconocimiento a las experiencias exitosas.

El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, que hasta el 2001 se conoció como el Premio Colombiano a la Calidad, fue creado mediante el Decreto 1653 de 1975, y se constituyó como un reconocimiento del Gobierno a las organizaciones, tanto del sector público como del privado, que se distinguen por el desarrollo de procesos de gestión con calidad.

En representación del Gobierno Nacional, el Premio es dirigido y administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mientras que la orientación técnica y operativa está a cargo de la Corporación Calidad.

Gracias a este incentivo, Colombia hoy es protagonista en el Premio Iberoamericano a la Calidad, que este año fue entregado en San Salvador, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana, y donde Fiduciaria Bancolombia recibió el galardón. 

Siga bajando para encontrar más contenido