Van más de 25 alertas por captación ilegal

Superfinanciera advierte que siguen surgiendo esquemas similares a las pirámides.

Siguen apareciendo esquemas de captación ilegal.

Archivo EL TIEMPO

Siguen apareciendo esquemas de captación ilegal.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 04:53 a.m.
2014-08-05

A pesar de que muchos colombianos saben sobre los riesgos que entraña la inversión en esquemas no regulados por las autoridades, siguen surgiendo mecanismos de captación ilegal.

Solo este año, la Superintendencia Financiera ha lanzado más de 25 alertas relacionadas con entidades y sociedades que captan recursos del público sin autorización.

Ya se han detectado varias modalidades. En algunos casos, son firmas que ofrecen productos financieros sin contar con el aval de los reguladores, hay quienes utilizan nombres similares a entidades formales, o están los esquemas de ahorro que ofrecen rendimientos exagerados que a todas luces pueden terminar en una estafa.

La advertencia más reciente está relacionada con dos sociedades. Una es el Fondo Nacional Bancario, que promociona el otorgamiento de créditos y falsamente dice ser vigilada por la Superfinanciera.

La otra es Financiera Camacho Bohórquez Asociados, que igualmente dice estar vigilada por el regulador financiero (lo cual no es cierto) y ofrece créditos.

Ante esta situación, el ente de control les recuerda a los ciudadanos “que verifiquen previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros”.

Igualmente, insistió en que los nombres de las entidades debidamente vigiladas pueden encontrarse en su sitio web y habilitó correos electrónicos y líneas de atención al público para recibir denuncias sobre ejercicio ilegal de la actividad financiera.