Hasta 25 años, hijos tendrán beneficios del sistema de salud

El presidente Santos firmó el Decreto, con participación del minsalud, Alejandro Gaviria.

Según el mandatario, la nueva medida beneficiará a un millón y medio de jóvenes.

Archivo particular

Según el mandatario, la nueva medida beneficiará a un millón y medio de jóvenes.

Finanzas
POR:
junio 25 de 2014 - 07:50 p.m.
2014-06-25

El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer un decreto que permite a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que no estén empleados o no coticen a la seguridad social permanecer en el sistema de salud como beneficiarios.

Según el mandatario, la nueva medida beneficiará a 1,5 millónes de jóvenes que integran la mitad de la población del régimen contributivo que pertenece a este rango de edades.

“Todo joven entre los 18 y los 25 años de edad que no esté empleado o cotizando como independiente, y cuyos padres coticen al régimen contributivo, estará afiliado al sistema de salud como beneficiario”, aseguró el jefe de Estado tras la firma del decreto.

Hasta la fecha, explicó el mandatario, en el régimen contributivo, la única manera para que los hijos mayores de edad continuaran como beneficiarios era que los padres acreditaran la condición de estudiantes universitarios de los hijos.

Si los jóvenes no seguían sus estudios o estaban sin empleo, se quedaban “simple y llanamente sin protección en salud”, agregó.

Para Santos, esa situación “era una injusticia frente a esos jóvenes, y especialmente frente a los de las familias de menos recursos”.

El presidente añadió que esta es “solo una de varias medidas que su Gobierno tomará en los próximos meses para corregir las inequidades del sistema de salud”.

PROGRAMA DE PENSIÓN SUBSIDIADA EN ARMENIA

El Consorcio Colombia Mayor estuvo ayer en Armenia vinculando al Programa de Pensión Subsidiada, PSAP, a quienes cumplieron con los requisitos de afiliación.

Este programa subsidia el aporte a pensión de personas que no cuentan con los ingresos suficientes para continuar cotizando al régimen pensional.

Esta iniciativa le permite a la persona recibir un subsidio para el aporte a pensión de entre el 70 y el 95%, el porcentaje restante lo paga el beneficiario. El programa hace parte del Fondo de Solidaridad Pensional, cuenta adscrita al Mintrabajo.

EFE