25,2 % de la banca panameña está en manos de colombianos

Banistmo vuelve a sus orígenes, pero controlado por Bancolombia. En Panamá se completan 33 entidades subordinadas a firmas financieras de nuestro país.

La compra le permite a Bancolombia aumentar su cuota de mercado en Panamá

Archivo Portafolio.co

La compra le permite a Bancolombia aumentar su cuota de mercado en Panamá

POR:
octubre 29 de 2013 - 04:38 a.m.
2013-10-29

Los banqueros colombianos ya cuentan con 33 entidades subsidiarias en Panamá, lo que los deja con una cuota de 25,2 por ciento del sistema financiero del vecino país, cuyos activos superan los 93.000 millones de dólares.

Las más recientes adquisiciones de la banca ‘criolla’ en el istmo fueron la filial del español BBVA, por la que el Grupo Aval se comprometió a pagar 490 millones de dólares, y el HSBC, que les costó a los accionistas de Bancolombia cerca de 2.234 millones de dólares.

Al oficializar el cierre del negocio y anunciar que el banco vuelve a llamarse Banistmo, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo que ya son 10 los países en los que la entidad hace presencia, con activos gestionados por 70.000 millones de dólares.

“Solo en Centroamérica, los activos gestionados del grupo superan los 20.000 millones de dólares, mientras que en Panamá, con la compra de Banistmo, estos llegan a 14.000 millones”, precisó.

Entre las otras entidades con presencia en la nación vecina están Davivienda, el Banco de Bogotá, Helm Bank, GNB Sudameris, Corficolombiana, Banco de Occidente y Multibanca Colpatria.

Allí se concentra el 20,4 por ciento del número de subsidiarias que los conglomerados financieros colombianos tienen en el exterior y que suman 162, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

Le siguen, en su orden, El Salvador con 23; Costa Rica, con 21, y Perú, con 12.

Yepes apuntó que la presencia de Bancolombia en Panamá data de 1973, cuando las autoridades de ese país le otorgaron la licencia internacional al entonces Banco de Colombia, y transcurridos 40 años se consolida con la compra del HSBC, una de las entidades más emblemáticas, que cuenta con cerca de 2.500 empleados, 455.000 clientes y una red de 273 cajeros y 58 oficinas.

El negocio también incluyó las subsidiarias panameñas del Banistmo dedicadas a la intermediación de valores, fiduciarias, leasing, servicios bancarios y una compañía de seguros.

La compra le permite a Bancolombia aumentar su cuota de mercado en Panamá al 30,4 por ciento en los depósitos y a 26,3 por ciento en cartera, por encima de otras entidades financieras colombianas con presencia allí.

Desde dicho país, Yepes destacó ese avance y dijo que a partir de agosto pasado el grupo está a tono con las normas que demanda Basilea III, lo que significa una entidad mucho más sólida y con una “solvencia suficiente que nos permitirá seguir apalancando nuevas adquisiciones”.

Siga bajando para encontrar más contenido