Solo un 25% de comerciantes afirma que vendió un poco más que el año pasado en época de prima

Los colombianos prefirieron hacerle caso a los expertos que han recomendado que en tiempos de crisis es mejor pagar deudas que gastar.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

Así lo evidenciaron los comerciantes que definieron a junio como "un mes complicado" en materia de ventas.

Al parecer, tampoco se dio la mejor respuesta por el Día del Padre, dice el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, al advertir que se esperaba un mejor comportamiento al cierre del primer semestre del año.

Al referirse al comportamiento de sus cantidades físicas vendidas, el 38 por ciento de los empresarios dice que vendieron lo mismo que en junio del 2008.

Mientras tanto, un 37 por ciento dice que el movimiento de mercancía bajó y otro 25 por ciento mencionó un aumento.

Fenalco señala que para cumplir con sus presupuestos de ventas, los empresarios han tenido que sacrificar márgenes y reducir los precios.

"La percepción es que en este año quienes disfrutan de la prima de mitad de año prefirieron destinarla en gran medida al pago de deudas y a gastos en educación que a efectuar comprar", dice el gremio.

Fenalco, en su reporte de la Bitácora Económica, advierte que en las zonas de alto flujo turístico se notó una mejoría en la actividad del comercio, lo que indica que los puentes festivos fueron favorables, pese a que reinó la austeridad entre los consumidores.

En materia de expectativas, el 47 par ciento de los encuestados confía en que el segundo semestre las cosas van a mejorar, en tanto que un 16 por ciento se declara pesimista.

Como novedad, el informe de Fenalco, traerá en adelante un informe independiente que muestre la situación de las tiendas a la luz de la coyuntura nacional, en alianza con la consultora Eficacia S.A.

La encuesta se hace en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. La consulta que arrancó para mayo arroja que en el 41 por ciento de las tiendas, las ventas fueron inferiores a las de hace un año.

Los tenderos que están por debajo del promedio son los de Medellín, donde el 58 por ciento dijo que sus ventas se habían reducido.

Por su parte, los tenderos de la capital de Santander están por encima. En esa ciudad también es donde más se percibe el optimismo para el segundo semestre del año.

En materia de expectativas se concluye que "para el agregado nacional, el porcentaje de tenderos optimistas supera al de los pesimistas, lo cual es una buena señal", dice el informe.

Alerta por inseguridad

En la encuesta a los tenderos se evidencia una gran preocupación por la inseguiridad que perciben en los barrios en los que operan.

En Barranquilla, el 44 por ciento de ellos dice que este fenómeno ha empeorado para sus negocios; la preocupación nacional es del 35 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido