$250.000 millones anuales, a partir del 2017, serán para garantizar construcción de metro, tren y TransMilenio

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez y aseguró que aporte será indefinido "por los años que se necesite".

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

"Lo que se procura es que Bogotá tenga un transporte masivo, cómodo para sus ciudadanos, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente", indicó Uribe.

El anuncio del mandatario colombiano fue hecho luego de la firma de un memorando de entendimiento en la Casa de Nariño -en el que se garantiza la financiación, ejecución y puesta en marcha de los tres proyectos de movilidad- entre la Nación, la Administración Distrital y la Gobernación de Cundinamarca.

Uribe, además, solicitó que antes de que terminen las actuales obras de TM, en la carrera Décima y en la Calle 26, programadas para finalizar en el año 2010, debe haber un empalme de ejecución con los nuevos proyectos de transporte masivo.

El Presidente de la República también pidió priorizar la ejecución del proyecto que más rápido se pueda desarrollar: "Creo que no va a ser el tema del gusto sino de la obra que primero se puede ejecutar, para que haya una ejecución sin interrupción en este tipo de obras", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo: "Tengan la seguridad de que, con el memorando de entendimiento y la garantía de la Nación, las obras se van a iniciar antes de terminar el 2010".

Y aunque Moreno no especificó qué obras eran las que se iban a iniciar el próximo año, ha reiterado que la prioridad de los bogotanos, reflejada en las pasadas elecciones que lo llevaron al Palacio Liévano, es la primera línea del metro.

Moreno también destacó que con el compromiso de este martes se garantiza la solución integral de transporte público para Bogotá y la región, con unificación de tarifas y sostenibilidad sin subsidios.

El 30 de junio, estudio del metro

Precisamente, anunció que los estudios de la consultoría de este proyecto de movilidad se entregarán el próximo 30 de junio y que también se trabaja en las recomendaciones para la integración de todo el sistema, incluyendo la primera línea del metro.

"Una vez estén los estudios de consultoría se entregarán a Planeación Nacional para la validación de la financiación", indicó el Alcalde.

El gobernador de Cudinamarca, Andrés González, celebró el compromiso asumido con la Nación y la Alcaldía de Bogotá y dijo que la región va a tener dentro de muy poco tiempo 2 millones más de habitantes y por eso se deben tomar decisiones como la construcción de un metro de cercanías.

"Lo que hay que hacer para los próximos 20 años hay que hacerlo ya, pues luego sería mucho más costoso y mucho más difícil como ha ocurrido en otros temas", puntualizó González.

En el memorando de entendimiento también quedó consignado que la Nación contratará un validador, que tendrá las funciones de asesoría y acompañamiento con el fin de recomendar cómo se realizará la cofinanciación del Gobierno Nacional en los proyectos de movilidad.
 
Los compromisos

Tanto la Nación, Bogotá y la gobernación de Cundinamarca se comprometieron, en el memorando de entendimiento firmado este martes, a:

Beneficiar de manera prioritaria a la población más vulnerable.

Minimizar los impactos ambientales.

Propender por la sostenibilidad fiscal de los proyectos, garantizando los aportes de cada una de las partes firmantes.

Realizar una operación autosostenible, lo cual implica abstenerse de conceder subsidios de operación.

El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita Uribe; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Siga bajando para encontrar más contenido