250 perros y gatos son sacrificados a la semana en el Centro de Adopción y Tenencia Canina y Felina

En 2009 se registraron 10.000 eutanasias. Las adopciones llegaron a 3.100, una cifra récord.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

De 'malas pulgas' llegó María Gómez al Centro de Adopción y Tenencia Canina y Felina, ubicado en la carrera 106A No. 67-02, barrio El Muelle, porque 'Rupper', su perro, había sido recogido por uno de los tres camiones de recolección de animales callejeros que hay en el Distrito.

Sin embargo, su enojo se transformó en felicidad tras saber que su mascota se había salvado de la dosis de 'eutanax', una inyección letal intravenosa que produce muerte cerebral y paro cardíaco respiratorio. Este es el procedimiento que se realiza en el lugar los martes y jueves de cada semana, donde, además se decapitan 15 animales.

Las cabezas son enviadas a universidades como la Nacional, La San Martín y La Salle para estudio y vigilancia activa de enfermedades zoonóticas (que puede transmitirse de animales a seres humanos o viceversa), como la rabia y la parasitosis gastrointestinal. "Esto es un centro de zoonosis y como tal cumple una función que es un control sobre la población -precisó José Navarrete, quien es coordinador del centro de Tenencia desde hace 14 años-. Si los animales no son entregados en adopción después de un determinado tiempo, obviamente hay que sacrificarlos". También agregó que para "adoptar una mascota esterilizada, vacunada y desparasitada se deben pagar 25 mil pesos y cumplir con los requisitos de tiempo, dinero y espacio.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) señaló que el año pasado se practicaron 10.000 eutanasias y que durante las primeras semanas del 2010, el número de muertes ha sido de 250 en promedio. Además, informó que mensualmente se adoptan 250 animales, de los cuales el 80 por ciento son caninos y el 20 restante, felinos.

Sin embargo, Navarrete confesó que "el número de recolección y de sacrificios ha disminuido en los últimas días". Lo anterior se debe a que se está adelantando un plan de acción con las organizaciones defensoras de animales para reducir su abandono y para terminar con el diseño de los dos camiones de recolección que reemplazarían los tres que hay actualmente.

El dinero para la modernización de los automotores se encuentra dentro del presupuesto de 800 millones de pesos con el que cuenta el 'Centro de Zoonosis', nombre que se le dio al lugar cuando se inició en 1972. De los 800 millones, 650 son entregados por la Secretaría de Salud y los 150 millones restantes proviene de las adopciones y multas que se recogen a diario.

Del total del presupuesto, 500 millones se destinan a recursos físicos y humanos y los otros 300 millones van para el funcionamiento del lugar. Trabajan 18 personas, dos son médicos veterinarios y el resto son empleados de servicios generales, saneamiento y conductores.

El coordinador del centro de Tenencia dijo que "los animales ingresan por tres motivos: recolección, donación y observación (animales que han mordido) y no se precisa qué tiempo debe pasar para practicar la eutanasia ".

Este año la SDS realizará cerca de 16 mil esterilizaciones en las 20 localidades.