26 mil nuevos aviones para el mundo

París/EFE. El fabricante aeronáutico europeo Airbus prevé que el sector de la aviación encargue unos 26.000 nuevos aparatos en los próximos 20 años por un valor estimado de unos 3,2 billones de dólares, informó ayer la filial del grupo Eads.

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diciembre 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-14

La demanda responde principalmente al reemplazo de aparatos en funcionamiento por “aviones ecológicamente más eficientes y más avanzados en mercados maduros y al dinamismo del crecimiento en los nuevos mercados emergentes”, según el estudio de Previsiones del Mercado Global presentado hoy por Airbus. Este cita además como los impulsores de esa demanda mundial a “los transportes de bajo coste, especialmente en Asia, a una creciente liberalización en los mercados y al aumento de la capacidad en las líneas existentes”. Según el fabricante europeo, 25.000 de los 26.000 aviones que se encargarán serán de pasajeros, lo que representa un valor de unos 2,9 billones de dólares. De ellos, 10.000 reemplazarán a aviones antiguos y 15.000 responderán a las necesidades originadas por el crecimiento. En la actualidad, la flota mundial de aviones de pasajeros es de 14.000 aparatos mientras que para 2029 ésta llegará a ser de 29.000, según el estudio, que recoge que al término de 2010 se habrán entregado 900 aviones de pasajeros más que en 2009. En términos de volumen de tráfico de pasajeros, el mercado interior estadounidense se colocará “a la cabeza mundial con el 11,3 por ciento del total de viajeros por kilómetro pagado, seguido del mercado interior de China (8,4 por ciento), de Europa (7,2 por ciento) y de un mercado entre Estados Unidos y Europa (5,9 por ciento)”, según la filial de Eads. En cuanto al crecimiento del tráfico, las economías emergentes serán las que lideren el mercado. Así, el mercado interior en India avanzará un 9,2%, un ritmo “nunca antes observado en los grandes marcados”, asegura el fabricante aeronáutico europeo y rival de Boeing. Dice además Airbus que de entre los 20 flujos de tráfico que más crecerán hasta 2029, siete corresponderán al intercambio de viajeros entre China y otras partes del mundo. “Las compañías de la región de Asia-Pacífico transportarán un tercio (33 por ciento) del tráfico de pasajeros de aquí a 2029, lo que la convertirá en la región más importante en términos de tráfico, muy por delante de Estados Unidos (20 por ciento) y de Europa (25 por ciento)", indicó el responsable de estrategia y mercado de la firma, Chris Emerson. Aunque menor en términos absolutos, el tráfico de flete registrará un mayor crecimiento relativo que el de pasajeros, con un avance del 5,9 por ciento en el periodo analizado. Sólo en 2010 el avance será del 18 por ciento, antes de recuperar un “crecimiento más equilibrado” en 2011. ANDRUI

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