A 28 llegaron las Zonas Francas aprobadas por el Gobierno

La cifra se alcanza luego de ser expedidos los decretos 383 de febrero de 2007 y 4051 de ese mismo año, que dieron un mayor impulso al régimen franco, contenido en la Ley 1004, del 2005.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el producto clave que ofrece un escenario atractivo a los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, es el de las Zonas Francas Uniempresariales (ZFU). Del total de las 28, han sido aprobadas 18 de este último segmento, entre el 2007 y el 2008.

Un punto para destacar, según el Ministro, es que las ZFU brindan a los beneficiarios libertad de ubicación en el país, además de incentivos tributarios, cambiarios y aduaneros, a cambio de importantes inversiones, y de compromiso de generación de empleo.

Con la aprobación del paquete de las 28 Zonas Francas, se adquieren compromisos de inversión por 3,7 billones de pesos, y la posibilidad de generar 26.615 nuevos empleos.

Las 28 ZF han sido aprobadas para diferentes departamentos:

  • Cundinamarca (9)
  • Bolívar (5)
  • Valle (3)
  • Magdalena (2)
  • Atlántico (2)
  • Antioquia (2)
  • Boyacá (2)
  • Cauca (1)
  • Santander (1)
  • Caldas (1)

El viernes de la semana pasada, el Gobierno aprobó cuatro nuevas Zonas Francas, de las cuales tres son uniempresariales, y una permanente. Las cuatro ZF proyectan inversiones por 964.000 millones de pesos y la generación de 2.659 empleos directos.

El ministro destacó como caso especial el hecho de que la siderúrgica Acerías Paz del Río se haya convertido en Zona Franca Uniempresarial. Esta ZFU estará ubicada en Belencito (Boyacá), es decir, donde siempre funcionó la siderúrgica. La inversión será de 383.000 millones de pesos, con una generación de 2.271 empleos directos.

Además de ser instrumentos para la generación de empleo, las zonas francas deben ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezcan.

El régimen franco es claro en señalar que una de las finalidades de estos parques industriales es la de lograr procesos altamente productivos y competitivos, para lo cual es prioritario manejar conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.

Estos parques están obligados a promover la generación de economías de escala, así como a simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Por tratarse de proyectos de alto impacto económico y social para el país, en el nuevo marco jurídico del sector se creó la figura de la Zona Franca Permanente Especial. Esta última, por tener unas características especiales, exige un alto componente de reconversión industrial y de transferencia tecnológica más exigente que el requerido en las zonas francas permanentes.

Las empresas que se acojan al régimen tendrán como beneficio especial una tarifa única de impuesto de renta de 15 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido