En un 29% se redujeron las compras de E.U. a los países andinos en confecciones y telas

Las importaciones de confecciones y productos textiles colombianos hechas por E.U. bajaron un 36% durante el año pasado. Perú mantuvo el liderazgo en la región y Colombia perdió mercado.

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enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

Según cifras de la Oficina de Administración de Comercio Internacional, las compras de dichos rubros a Colombia disminuyeron a 205 millones de dólares, según las cifras consolidadas hasta 0ctubre pasado.

A pesar de las preferencias, la región andina vio disminuir sus ventas a menos de 750 millones de dólares, mostrando una reducción del 29 por ciento. Perú mantuvo el liderazgo con exportaciones del orden de los 523 millones de dólares, aunque también sufrieron una baja del 26 por ciento.

De acuerdo a esto, se observa que Colombia perdió casi dos terceras partes de este mercado, en apenas cinco años, pues en el 2005 había logrado realizar ventas cercanas a los 600 millones de dólares.

Durante el último año, Estados Unidos recortó las importaciones totales de este sector en un 15 por ciento en valor -ubicándolas en 68.300 millones de dólares-, pero solamente un 9 por ciento en volumen, lo que significa que adquirió más confecciones con menos dinero.

Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses -que en el 2008 superaron los 16.000 millones de dólares- bajaron en los 10 primeros meses del 2009 -a 11.300 millones- reflejando una reducción del 18 por ciento.

Las ventas de textiles hacia Colombia disminuyeron en el periodo en un 34 por ciento, contabilizando una cifra de 75 millones de dólares. En el 2008 las mismas habian ascendido a 135 millones. Recientemente, las colocaciones de prendas tales como pantalones, shorts y chaquetas han tenido un notorio incremento, al igual que batas de dormir, cortinas y telas de seda.

A su vez, las exportaciones dirigidas a la comunidad andina, disminuyeron en un 27 por ciento, alcanzando los 119 millones de dólares. Las ventas a Venezuela totalizaron 58 millones de dólares (con baja del 9 por ciento), a Perú 27 millones (menos 3 por ciento) y a Ecuador 14 millones (con reducción del 26 por ciento).

Finalmente, la acción realizada por la oficina de Proexport en Miami para promover la venta de nuevos productos y mejorar la posición de algunos rubros, como los vestidos de baño, ha contribuido a evitar que las cifras en este campo sean aún más negativas, sobre todo cuando se trata del principal rubro manufacturero que exporta Colombia a este mercado.

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