El 30 % de la energía es tan cara que no es competitiva

En el debate por los precios de la electricidad hay un punto de acuerdo: se necesitan más contratos a cotizaciones razonables.

El 30 % de la energía es tan cara que no es competitiva

Archivo Portafolio

El 30 % de la energía es tan cara que no es competitiva

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-09-08

Si bien en el país hay suficiente energía para abastecer toda la demanda nacional, no todos los megavatios disponibles se pueden producir a precios lo suficientemente competitivos para que se puedan ofrecer contratos en el mercado.

De acuerdo con el presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, en el país hay un déficit de 4.000 megavatios de energía firme y de precios competitivos para el mercado.

“En este momento la energía firme que tiene el país apenas está en el 70 por ciento, el otro 30 por ciento lo mandamos a la bolsa y allí lo recibe un sistema de formación de precios marginalista, donde los activos más costosos son los que determinan el precio, y eso ha venido subiendo, en los últimos 6 años ha subido un 70 por ciento”, señaló el ejecutivo.

En este diagnóstico coincidió el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien aseguró que precisamente para garantizar que haya mayor oferta de contratos de energía la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) propuso una nueva regulación para que entre nueva oferta de energía competitiva al mercado.

Esta resolución está en discusión y tiene tanto voces a favor como objeciones.

El gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico, señaló al respecto que la propuesta de la Creg es una estrategia correcta. “Cuando decimos que no es competitiva es que no tiene unos precios que permitan la contratación, toma los precios de combustibles más costosos, y esta es la relación por la cual el regulador ha tomado la decisión de sacar las subastas para aumentar la oferta”, señaló.

No obstante, los peros vienen más que con el fondo, con la forma.

Para el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, si bien la iniciativa es apropiada, hay que tener en cuenta que se necesitan reglas de juego estables para las inversiones en el sector.

“La iniciativa le está dando muy duro a una señal que el Gobierno había mandado hace unos años para que la confiabilidad del sistema se generara con plantas que funcionan líquidos (gasolina y gasóleo), que hoy están siendo excluidas en la nueva propuesta. Lo que hemos dicho es que se debe manejar una transición, para que se pueda salir de la inversión que se hizo en las plantas”, señaló Sierra.

Para el ejecutivo sí es necesaria una mayor oferta térmica más competitiva, bien sea con gas o con carbón.
La resolución de la Creg está en este momento publicada para comentarios y se espera que en los próximos meses sea expedida, tras acoger las sugerencias que la autoridad considere pertinentes.