Más de 30 países aumentan las compras de bienes colombianos

Estos socios, que aún no se contagian del mal rato del comercio, representan el 18 por ciento de los envíos.

En lo que va del 2015, Colombia ha reportado ventas a casi 160 países en los cinco continentes.

Archivo

En lo que va del 2015, Colombia ha reportado ventas a casi 160 países en los cinco continentes.

Finanzas
POR:
junio 10 de 2015 - 03:12 a.m.
2015-06-10

Sin desconocer la preocupación ante la caída del 28,9 por ciento que completaron las exportaciones colombianas entre enero y abril de este año, las cifras muestran que no todos los destinos se están contagiando de los números rojos.

De hecho, datos del Dane y del Ministerio de Comercio muestran que, si bien han caído los despachos a los principales socios del país, la realidad es que hay más de 30 países que, en medio de la coyuntura difícil para el comercio, están aumentando sus compras de bienes colombianos.

Estos destinos representan alrededor del 18 por ciento de las exportaciones, con lo cual no dan para compensar la caída en los precios del petróleo que afecta a prácticamente todos los socios.

Pero lo importante es que son muestra de que los empresarios están haciendo posible la tarea de ampliar el abanico de clientes de los productos colombianos y, a la larga, esto también ayudará a que crezca la canasta exportable del país.

Como se sabe, la meta del Ministerio de Comercio es que en el 2018 las exportaciones no minero-energéticas lleguen a 30.000 millones de dólares.

¿QUÉ Y CON QUIÉN?

En la lista figuran todos los rincones del planeta. En esta parte del mundo, en donde la desaceleración de las economías le pasa factura al comercio, hay países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Aruba y Trinidad y Tobago que le están comprando más a Colombia. Incluso, Cuba aparece aumentando sus volúmenes.

Los mayores montos los tiene Brasil, con 430 millones de dólares que están representados no solo en carbón y flores, sino en bienes industriales como cuero y manufacturas, productos editoriales y confecciones.

Aruba está ganando terreno aceleradamente y si bien el grueso son combustibles, también compra materiales plásticos y de construcción, alimentos y confecciones.

El triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) no solo ha aumentado las compras de carbón, sino de productos agroindustriales, textiles y confecciones, cosméticos y otras manufacturas.

En Europa hay cada vez más socios y, entre los que crecen, Bélgica aparece en primer lugar. Aunque la mayoría de despachos son de flores y banano, figuran bienes de agroindustria, químicos, metalurgia, confecciones e incluso la industria automotriz.

Otros países que están comprando más a Colombia son Chipre, Austria, Portugal, Polonia, Malta, Lituania, Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría e Irlanda.

Las ventas al Asia, que han sido duramente golpeadas por los descensos de China e India, tienen en otras naciones el potencial para volver a crecer.

Turquía figura como destino revelación, con un incremento de 30 por ciento hasta abril, pues las exportaciones ya superan los 267 millones de dólares. Sin embargo, necesita más diversificación, pues el alza tiene que ver con flores, banano, café y carbón.

Algo similar pasa con las ventas al Japón, que van subiendo de 22 por ciento, por el café, ferroníquel y esmeraldas.

Pero en el caso de Israel, las ventas incluyen tando a los combustibles como maquinaria, café, madera, plásticos, azúcares y confitería.

Singapur también está en la lista, con café y derivados, confecciones, plásticos y productos editoriales.

Y África, como un todo, mantiene el crecimiento. Los datos del Mincomercio al primer trimestre muestran un aumento de 72 por ciento, que incluye combustibles, agroindustria, manufacturas y productos químicos. Los países que más suman son Nigeria, Angola, Costa de Marfil, Sudáfrica, Liberia y Marruecos, entre muchas otras naciones.

luicon@eltiempo.com