300 emprendimientos culturales fueron apoyados

Con más de $6.000 millones, emprendedores culturales de 50 municipios del país fueron beneficiados con el programa ‘Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad’, liderado por MinCultura y Colciencias, el cual se clausura hoy miércoles, en Bogotá.

300 emprendimientos culturales fueron apoyados

Ministerio de Cultura

300 emprendimientos culturales fueron apoyados

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2015 - 06:45 p.m.
2015-10-28

El programa Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad finaliza su gestión hoy miércoles 28 de octubre con un evento en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, con la participación de emprendedores de Sincelejo, Riohacha, Cereté, Barranquilla, Puerto Tejada, Apartadó, Acacías, Chaparral, San Andrés, Cúcuta, Cali, Quibdó y Mitú, entre otros, quienes realizarán una muestra de los productos y servicios culturales fortalecidos durante el proceso.

La gestión del programa ‘Emprende Cultura’ finaliza con la entrega de un capital semilla por más de $6.000 millones, que serán invertidos entre los 300 emprendedores seleccionados en la etapa final. Este acompañamiento comprende la asistencia técnica en formulación de un plan de negocios, comercialización, insumos y diseño de producto.

El programa se focalizó en 50 municipios en las diferentes regiones de Colombia, en los que se inscribieron más de 6.000 personas. Al cierre de los procesos de capacitación se evaluaron 856 emprendimientos y se seleccionaron 300 emprendimientos culturales que representan el 35,09 % del total de propuestas analizadas.

"Hay un saber hacer de la comunidad en el ámbito cultural, tienen un conocimiento muy fuerte de sus prácticas y saberes tradicionales, lo que genera posibilidades de desarrollo en lo local", señaló hoy Angel Moreno, Coordinador del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura.  “El mensaje para estos 300 empresarios es que emprender es un ejercicio permanente, deben continuar con las redes de trabajo en local y generar procesos innovadores, nunca desfallecer y continuar la capacitación, además deben estar atentos a las ofertas de las instituciones que les puedan brindar apoyo en la continuación de su negocio”, añadió Moreno.

Durante dos años el Programa aprovechó el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos, como una apuesta de innovación social para el país. Los 300 emprendimientos culturales seleccionados recibieron capacitación en desarrollo humano y capacitación en emprendimiento (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación de su proyecto de emprendimiento cultural y el fortalecimiento de su modelo de negocio, y en la fase final del Programa recibieron asistencia técnica, asesorías grupales e individuales y acompañamiento para la puesta en marcha y aceleración de sus iniciativas.

Los emprendimientos seleccionados se sitúan en los siguientes sectores culturales: el 56,19 % de los emprendimientos trabajan con el patrimonio inmaterial (artesanía indígena, tradicional y contemporánea, gastronomía, expresión oral, lenguajes y dialectos, entre otros); el 15,38 %, le apuesta al diseño; con un 9,70 % los emprendedores dedicados a la formación cultural se ubicaron en tercer lugar; en cuarto lugar, con el 8,05 %, se ubicaron los emprendedores dedicados a las artes plásticas y visuales, y el quinto lugar fue para el 4,03 % de los participantes, que se dedican a las artes escénicas y a los espectáculos artísticos.

Emprende Cultura contó con el apoyo de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Adicionalmente, en sus 5 fases de ejecución, el Programa es operado y ejecutado por los aliados: Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local –Red Adelco- y la Universidad Nacional.

Municipios focalizados:

Leticia, Puerto Nariño, Apartadó, Bello, El Bagre, Arauca, Barranquilla, Sabanalarga, Bogotá, Cartagena, Mahates, San Jacinto, Duitama, La Dorada, Florencia, Yopal, Caloto, Guapi, Agustín Codazzi, Nuquí, Quibdó, Cereté, Girardot, Soacha, Inírida, San José del Guaviare, Neiva, Pitalito, Riohacha, Villanueva, Concordia, Santa Marta, Acacias, Tumaco, Cúcuta, Mocoa, Montenegro, Pereira, San Andrés, Barrancabermeja, Santiago de Tolú, Sincé, Sincelejo, Chaparral, Ibagué, Buenaventura, Cali, Candelaria, Mitú y Puerto Carreño.    

El evento se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Calle 11 #5-60, Bogotá. De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.