A 1.315 asciende el número de vehículos robados en Cali en lo que va de 2010

Así lo manifestó Jaime Sierra, asesor para la Defensa del Tesoro Público. "Es una cifra aterradora. Eso significa que en Santiago de Cali, cada día hurtan o roban 15 vehículos", manifestó.

Finanzas
POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

La cifra comprende los carros o motos que caen en manos de la delincuencia. El tema abrió un debate en la capital de Valle del Cauca entre representantes de la ciudadadía y las autoridades policiales, quienes dicen que se ha golpeado a las redes de ese delito.

Sin embargo, el número de robos indica que en la ciudad aumentó un 15 por ciento este delito, mientras que en Colombia incrementó un 14 por ciento, en el primer periodo de 2010 frente al mismo de 2009.

La Policía Metropolitana sostiene que hay una disminución del 3 por ciento. La secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, señaló que no es una denuncia nueva y ha existido por décadas. "Pero es importante mostrar los resultados. De los vehículos robados el 60 por ciento ha sido recuperado. Hay campañas con la comunidad porque la mayoría de los robos se debe a descuidos al dejar puertas y ventanas abiertas. Y, aunque es un porcentaje bajo, se investigan las pérdidas para cobrar seguros". 

La asociación del sector automotor (Asopartes) advierte que Cali tiene más robos que Bogotá (1.100( y Medellín (740).  El aumento del parque automotor local, tanto de carros y motos, sería uno de los factores.