El 33% de nuevas vías, en licitación

De los 40 proyectos viales que la Agencia Nacional de Infraestructura entregará en concesión este año ya sacó al mercado 13. Suman 15 billones y serán adjudicados en el primer semestre del 2014.

Vía de la Prosperidad.

Archivo particular

Vía de la Prosperidad.

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septiembre 19 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-09-19

Con el lanzamiento al mercado de cuatro nuevos proyectos viales, pertenecientes al portafolio de concesiones de cuarta generación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya tiene sobre el tapete la construcción de 13 carreteras, que demandarán inversiones superiores a los 15 billones de pesos.

Las cuatro vías se adjudican en marzo del 2014.

Estos proyectos se suman a los 9 que ya pasaron la etapa de precalificación, en donde se eligen los grupos de constructores e inversionistas que participarán en la licitación, y que serán adjudicados en el primer trimestre del 2014.

Los proyectos que ya van andando son casi la mitad del total del portafolio de cuarta generación que, según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, lo conforman 40 proyectos por 47 billones de pesos.

“El objetivo es transformar 8.000 km, incluyendo 1.200 km de vías actualmente concesionadas en 25 concesiones, que requieren ampliación o mejoramiento. Así aseguramos que los 12.000 km más importantes para la economía del país estén en condiciones competitivas”, asegura.

Las cuatro vías que saldrán a precalificación son 260 kilómetros entre Villavicencio y Yopal; 191 kilómetros en Neiva-Girardot; 80 kilómetros entre Rumichaca y Pasto; y 173 kilómetros entre Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso (Bolívar).

Las obras beneficiarán a los departamentos de Meta, Casanare, Huila, Tolima, Cundinamarca, Nariño, Sucre, Bolívar y Atlántico. En los Llanos se contempla la ampliación, rectificación de curvas y pavimentación de la vía; la construcción de la doble calzada entre Villavicencio y Cumaral de 19 kilómetros; la construcción de la doble calzada entre Aguazul y Yopal de 28 kilómetros; la construcción de la variante en Cumaral; la construcción de 30 puentes nuevos, y la ampliación de 87 puentes existentes.

Entre Neiva y Girardot se rehabilitará la vía existente y se construirán 64 kilómetros de doble calzada entre Girardot y Castilla, la variante occidental de Neiva por El Juncal; la segunda calzada de las variantes Guamo y Espinal; y la variante en Saldaña, incluyendo un viaducto de 840 metros sobre el río Saldaña.

En Nariño las obras que se contemplan son la construcción de la doble calzada, la ampliación y la rectificación de las curvas de la vía existente y la construcción de 8 túneles.

En Puerta de Hierro a Cruz del Viso se contempla la rehabilitación y la ampliación de la vía y la rectificación de las curvas; la construcción de la variante en Carmen de Bolívar, y la intersección en la variante de Carmen de Bolívar con la Ruta del Sol sector 3.

‘AL FINAL DE ESTA DÉCADA SE HABRÁN TERMINADO LAS OBRAS’

El Gobierno ya tiene nueve proyectos en la puerta del horno, muy cerca de ser adjudicados.

Se trata de Girardot-Puerto Salgar que saldrá en enero. En febrero el turno es para e Mulaló-Loboguerrero; la Perimetral de Cundinamarca, Cartagena-Barranquilla y dos tramos de las Autopistas de la Prosperidad.

Los tres tramos restantes del megaproyecto en Antioquia saldrán a licitación en marzo próximo.

Según el presidente de la ANI, los proyectos van a tener un periodo constructivo menor al del pasado, como resultado de las inversiones en estudios en la fase de estructuración.

“Mientras que las concesiones en el pasado se demoraron 10 años en construirse, las concesiones 4G tienen un plazo de construcción de 5 años. Por lo tanto, para el final de esta década se habrán terminado las obras”, afirma Andrade.

Agrega que de los 12 mil kilómetros, tendremos cerca de 3.500 km de dobles calzadas en los tramos de mayor tráfico, comparados con los 1.100 km que tenemos actualmente.

“Los nuevos diseños tienen curvas más amplias y menores pendientes, utilizando viaductos y túneles, lo que permitirá que las tractomulas puedan mantener una velocidad de 80 kilómetros por hora en casi todos los trayectos”, promete la ANI.

chrpar@eltiempo.com

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