334 medicamentos tendrán control de precio

El presidente Juan Manuel Santos anunció que esto ya comenzó a regir. Habrá ahorro de 200.000 millones para el sistema.

334 medicamentos tendrán control de precio

Archivo Portafolio.co

334 medicamentos tendrán control de precio

POR:
diciembre 18 de 2013 - 04:54 p.m.
2013-12-18

Santos anunció este miércoles que otros 334 medicamentes tendrán control de precios y un total de 70 procedimientos más serán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo cual hace parte del bloque de acciones que está implementando el Gobierno para mejorar la calidad de los servicios de salud.

“Lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que se venden en las farmacias y droguerías, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”, aseguró Santos desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el mandatario, el control de precios de medicamentos le permitirá al sistema de salud ahorrarse alrededor de 200.000 millones de pesos. Ya en septiembre se les había aplicado esta medida a 212 medicamentos.

Según una tabla que el propio Gobierno entregó, algunas de las reducciones serán: el novoparid, utilizado para la diabetes, se reducirá de 119.407,46 pesos a 14.180,41, lo cual representa una reducción de precio del 88 por ciento.

El mirapex, que se usa para el parkinson, se reducirá en un 72 por ciento, ya que pasará de costar 28.722,23 pesos a 8.170,55 pesos. Y el meronem se reducirá de 620.935,01 pesos a 243.891,08 pesos, lo que representa una reducción del 61 por ciento.

Sobre los tratamientos incluidos en el POS, explicó Santos, “quedan incluidos prácticamente todos los tratamientos para el cáncer de mama, el cáncer gástrico, de próstata o de colon, que están entre las principales causas de mortalidad en el país”.

Las tablas explicativas que hizo públicas el Gobierno este miércoles indican que también se incluyeron algunos tratamientos para el asma, la epilepsia, el trastorno afectivo bipolar y, entre otros, el glaucoma.

“Si a usted le diagnostican una artritis reumatoide o un cáncer, ya no tiene que interponer una tutela”, precisó Santos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la reforma de la salud que no necesita el país no solo tiene que pasar por el Congreso y este tipo de medidas lo demuestra. De hecho anunció drásticas sanciones para las empresas que no respeten estas determinaciones.

Gaviria aseguró que la Superintendencia de Industria y Comercio “va a decretar las primeras sanciones por la regulación (de precios de medicamentos) que decretamos en septiembre, las sanciones van a recaer sobre una empresa mayorista, Audifarma, por 9.000 millones de pesos”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido