A 35,7 millones de celulares llegó el país en segundo trimestre de 2008; 6,4% más que en el primero

De acuerdo con el reporte de la Superindustria, la firma Comcel continúa como líder del mercado nacional con 22'724.890 abonados, es decir, 1'262.654 más que en el primer trimestre del 2008.

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

En segundo lugar se mantuvo la empresa Movistar, que consiguió 603.926 clientes entre abril y junio, para completar 9'358.456 usuarios.

Por su parte, Colombia Móvil - Tigo concluyó el trimestre con 3'658.546 abonados, que son 279.066 más que en marzo pasado. Así las cosas, cerca del 83,1 por ciento de los colombianos ya cuenta con un celular (cifra basada en 43 millones de habitantes).

Bajan quejas de usuarios

De otra parte, los reclamos de los usuarios por problemas con los operadores celulares siguieron cayendo en el 2008. La Superintendencia de Industria y Comercio informó que en el segundo trimestre del año se reportaron 38.778 quejas.

Eso representa una reducción del 27,5 por ciento con respecto al primer trimestre del año, período en el cual también habían disminuido 15,1 por ciento frente al último trimestre del 2007.

El operador con el mayor número de peticiones, quejas y reclamos (PQR) sigue siendo Movistar, con 19.866 (40 por ciento menos que en el trimestre anterior). La mayor parte de ellos estuvieron relacionados con deficiencias en la calidad y la prestación del servicio.

Comcel, por su parte, disminuyó en 3 por ciento el número de PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos); pasaron de 14.131 en el primer trimestre del año a 13.723 en el segundo.

Los usuarios de Comcel se quejaron principalmente por deficiencias en la calidad y en la prestación del servicio, facturación indebida y negación de llamadas de fijo a móvil.

A su vez, el operador Tigo (Colombia Móvil) bajó en 1.529 sus quejas, que llegaron a 5.189. Sus usuarios reclamaron por facturación, no abono oportuno y deficiencias en la calidad y prestación del servicio.

Otra medición sobre las quejas se hace teniendo en cuenta el número de abonados de cada una de las empresas. En este caso, Movistar sigue siendo la empresa que tiene más reclamaciones, porque suma 2.122,7 por cada millón de abonados. Luego está Tigo, que  tiene 1.418,3 reclamos por cada millón, y el mejor resultado es el de Comcel, con 603,8 por cada millón.

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