Más del 35 % de los suelos del país tienen signos de erosión

Las zonas más afectadas están en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, y Huila, dice estudio presentado por la Universidad Udca y el Ideam.

Los suelos de casi todo el país están en riesgo.

Bloomberg

Los suelos de casi todo el país están en riesgo.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2015 - 12:20 a.m.
2015-08-04

Un total de 19 millones de hectáreas se perderían por el mal estado de los suelos del país, indicó un estudio publicado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y el Ideam.

El reporte destaca, entre otros aspectos, que el 73 por ciento de los suelos del país aptos para la agricultura presentan algún grado de erosión y el 51 por ciento con vocación para sistemas agropecuarios y forestales están ‘seriamente afectados’.

Según la coordinadora del estudio, Imelda Montañez, docente del centro universitario, el 40 por ciento de la superficie continental de Colombia presenta algún grado de erosión.

“En el 3 por ciento, la erosión es severa y muy severa; en el 17 por ciento es moderada y en el 20 por ciento es ligera”.

Pese a que hay departamentos más afectados que otros, especialmente Cesar, La Guajira, Magdalena y Huila, que tienen un grado de erosión entre el 73 y el 82 por ciento, hay otras zonas del país con suelos muy deteriorados.

Montañez concluyó que en más de la mitad de los departamentos del país los grados de erosión son mayores al 40 por ciento; entre este listado se encuentran Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

“En las regiones restantes, como por ejemplo Caldas, Quindío, Atlántico o Boyacá, aunque no se detectan todos los grados de erosión, es posible encontrar que cerca del 30 por ciento de sus áreas están afectadas”, destacó.

En cuanto a las áreas hidrográficas, las más dañadas son el Magdale-na–Cauca, donde la erosión alcanza 19 millones de hectáreas, es decir, el 74 por ciento del total de su territorio; y el Caribe, con 5 millones de ha erosionadas, o sea, el 52 por ciento de su superficie.

EL FENÓMENO PARECE UNA PANDEMIA

El informe destaca que están presentándose nuevos focos de erosión en las zonas de Ipiales y Barbacoas (Nariño), San Martín y Puerto López (Meta), Orito (Putumayo), El Retorno (Guaviare) y Florencia (Caquetá).

También preocupa la condición que está dándose en varios de los cuerpos de agua (como lagos, lagunas, reservorios, ríos y embalses) que se están contaminando y sedimentando.