En $367,3 billones (92,9% del PIB) están valoradas deudas pensional y por cesantías retroactivas de la Nación

Dentro del monto también están las garantías que otorga el Estado por operaciones de crédito y por la construcción de infraestructura con participación privada.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Estos compromisos, que para el primer caso se trata de deudas que se pagan a lo largo de varios años, y en el segundo, se pueden o no originar (dependiendo de si hay una eventualidad), se han reducido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pero en plata blanca han aumentado de un año a otro.

Mientras que en el 2007, éstas costaban 344,1 billones de pesos que equivale al 96,3 por ciento del PIB, en el 2008 sumaron 367,3 billones pero representan 92,9 por ciento.

Según lo explica el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la disminución con relación al PIB se da porque hay una caída de las deudas no explícitas (pensiones y cesantías), básicamente originada en las reformas aprobadas en Congreso y la dinámica de pago de los últimos años. Pero del total de esas obligaciones que tiene el Estado, las que más pesan son las pensiones, que tienen una valoración de 363,3 billones este año.

La deuda por las cesantías retroactivas por su parte, que corresponden básicamente a 185.405 trabajadores estatales de los sectores de defensa y seguridad, minas y energía, educación, justicia y procuraduría y trabajo y seguridad, suman 3,3 billones de pesos.

La esperanza

En lo que toca a los pasivos contingentes, en donde hay que aclarar que no incluyen sentencias judiciales ni conciliaciones, el Gobierno las calcula en 731.000 millones de pesos. Sin embargo, en el caso de estas, no hay certeza sobre el monto como tampoco del tiempo en el que se deberán pagar.

Siga bajando para encontrar más contenido