Ya van 37 implicados en el descalabro de InterBolsa

Entre las 25 imputaciones anunciadas ayer por la Fiscalía hay cargos por captación masiva ilegal.

POR:
abril 25 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-04-25

Con las 25 imputaciones que anunció ayer la Fiscalía contra personas presuntamente vinculadas a las operaciones que condujeron al descalabro de InterBolsa, el número total de comprometidos con este escándalo suma ya 37.

En el nuevo listado hay 12 directivos y allegados a la holding InteBolsa S.A., como la directora comercial, Paula González; el gerente técnico, Juan Felipe Ruiz; el vicepresidente Juan Camilo Arango, y dos miembros de su junta directiva.

Además, 5 personas ligadas al grupo empresarial de Alessandro Corridori y 8 del fondo Premium, incluidos quienes aparecen como cabezas del mismo: Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz; el gerente, Rachid Maluf; el director del fondo, Eric Andersen, así como Víctor Maldonado, a quien le habrían hecho millonarios desembolsos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, adelantó que estos serán citados a audiencia de formulación de imputación de cargos por captación masiva de fondos, manipulación fraudulenta de valores, administración desleal, estafa y concierto para delinquir.

“La Fiscalía solicitará para estas personas medida de aseguramiento de detención preventiva de privación efectiva de la libertad”, dijo.

EFECTO CARAMBOLA

Fuentes allegadas a este caso indicaron que las nuevas imputaciones podrían acelerar también los procesos que adelanta el interventor de Premium, pues hasta ahora Jaramillo y Maldonado se han mostrado renuentes a ceder con el fin de llegar a acuerdos para el desmonte de las presuntas operaciones ilegales.

“Ortiz es el único que ha hecho propuestas aceptables, con entrega de bienes importantes”, dijo la fuente.

Según la Fiscalía, las pérdidas en la Comisionista InterBolsa van en 366.000 millones de pesos, con 482 víctimas, y las de Premium, en 300.000 millones, con 1.026 afectados.

Todavía no se sabe con certeza el monto de los activos con los que se pagarán estas acreencias; sin embargo, en los últimos días ha crecido el optimismo por el repunte de las acciones de Fabricato, que figuran en el paquete de bienes disponibles.

También, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, informó que un miembro del equipo liquidador viajó a Luxemburgo para tratar de recuperar alrededor de 80.000 millones de pesos que InterBolsa tenía en títulos, bonos y cuentas bancarias.

Siga bajando para encontrar más contenido