Un 40% crecen solicitudes de licencias ambientales

Un aumento del 40 por ciento en las solicitudes de licencias ambientales para proyectos de minería e infraestructura en el presente año, tiene a un ejército de 240 funcionarios trabajando a 'marchas forzadas' en el Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá.

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mayo 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-16

"En el sector petrolero tenemos 180 solicitudes en trámite, en proyectos de electricidad cerca de 40 y en infraestructura 72", explicó a Portafolio Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio. La funcionaria dijo que desde finales del 2010 se presenta un trancón en el trámite de licencias por lo que anunció un plan de choque que incluye la contratación de 60 profesionales, entre biólogos y físicos, con el propósito de reducir los tiempos de estudio para estos permisos. "Esperamos que en junio de este año ya estemos al día, pues traemos un atraso grande desde el año pasado en el tema de licenciamiento", afirmó la funcionaria. Sarmiento comenta que para lograr atender la creciente demanda de licencias, buena parte del personal tiene jornadas de trabajo que inician a las 6 de la mañana y terminan después de las 9 de la noche. El reto para este departamento será muy grande, teniendo en cuenta que hace un par de semanas el Ministerio del Transporte presentó un plan de infraestructura que requerirá inversiones por 100 billones de pesos, situación que necesita cientos de licencias ambientales. "Ante esta situación hemos decidido en el Gobierno que primero se harán los estudios ambientales y prediales y luego se abrirán las licitaciones. Esto facilitará el trabajo del Minambiente y garantizará una mejor ejecución de los recursos", explicó el director del Invías, Carlos Rosado. Pero la tarea no es tan fácil como se cree. Algunas firmas de ingeniería no están entregando la documentación completa al Minambiente, situación que retrasa todos los procesos. "Los constructores responsables del sector uno de la Ruta del Sol (Hermanos Solarte y Conconcreto) radicaron una solicitud de licencia a finales del año pasado, pero les faltaba bastante información. Les pedimos más documentación, que fue entregada la semana pasada y que compone unos 20 grandes tomos (archivos). Así las cosas, prácticamente estamos reiniciando el proceso", dijo Sarmiento.- La tarea de cuidar el ambiente El plan de choque para las licencias incluye la contratación de 60 profesionales, entre biólogos y físicos. El Gobierno espera que en junio próximo este al día en lo referente a permisos y licencias ambientales. Algunas compañías no entregan la docu- mentación completa al Minambiente, situación que retrasa todo. El Gobierno pide cambiar la cultura de entregar incompleta la ducumentación al tramitar permisos. - Cambios por presión del Gobierno Otro de los pecados más frecuentes de los constructores es arriesgarse a iniciar una obra, incluso, sin contar con la licencia ambiental. Para inclumplir con las normas siempre existe una justificación: "Por presiones en el anterior Gobierno para empezar rápido las obras, tuvimos que iniciar al construcción de algunos tramos sin contar con la licencia ambiental, eso nos acarreó algunas multas. Pero también es necesario aclarar que sacar una licencia en este país es de lo peor", dijo Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador y representante legal de la concesionaria Ruta Caribe, empresa a la que se le abrió en los últimos días un pliego de cargos por iniciar la construcción de la vía sin licencia ambiental. Al respecto, el Ministerio del Medio Ambiente fue igual de claro: "El tema de la reincidencia es inadmisible. Empresas como esta rezan, pecan y empatan y en medio ambiente eso no se puede tolerar. Si tienen algún permiso lo revocaremos", advirtió la directora de licencias del Ministerio. - Explorando nuevas fronteras en varios frentes El tema ambiental cada día gana más espacio en el país, sobre todo después de vivir los efectos del cambio climático y de la ola invernal. "Hemos notado que los nuevos proyectos (infraestructura y minería) están ubicados en zonas críticas en materia ambiental. Es un poco porque el país ya había licenciado las zonas más fáciles y ahora está ocupando o explorando otras, como en el caso de los bloques petroleros", dijo Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de licencias ambientales del Ministerio.HELGON

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