‘El 40 % de las ventas del año se hace en Navidad’

Anato, satisfecho por la evolución del turismo. En entrevista con Portafolio, Paula Cortés, presidenta del gremio de agencias de viaje y turismo, hizo un balance del 2013.

Paula Cortés, presidente de Anato.

Archivo particular

Paula Cortés, presidente de Anato.

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diciembre 23 de 2013 - 02:43 p.m.
2013-12-23

En lo corrido del año, el sector de las agencias de viaje y turismo ha crecido 6 por ciento. De igual manera, las ventas de tiquetes aéreos y paquetes turísticos siguen ‘in crescendo’, según aseguró Paula Cortés, presidenta de Anato.

Además, el colombiano sigue prefiriendo sol y playa para pasar esta temporada del año, y un paquete todo incluido con un costo promedio de 3 a 5 millones de pesos.

¿Cuál es el destino favorito del colombiano en Navidad?

Prefieren Cartagena y San Andrés, estos dos destinos se sitúan en los primeros puestos, con 12 por ciento. Le siguen Santa Marta, Bogotá y Armenia. El destino sol y playa sigue siendo el número uno. Los viajes de aventura y el Eje Cafetero, continúan tomando un vuelo importante, porque además de ir por avión hay buena infraestructura.

Como destino extranjero, el número uno es Estados Unidos, seguido de Panamá, México y el Caribe.

¿Cuál es el menos solicitado?

Perú, como destino internacional, y en Colombia; Medellín y Cali, ahora en temporada alta.

¿Cómo viaja el colombiano?

El standard es tres estrellas, obviamente hay un nicho pequeño que viaja 5 estrellas y lujo. El colombiano no es tan mochilero como el europeo, pero no busca un lujo extremo.

¿Cuánto han crecido en el último año?

En lo corrido del año hemos crecido 6 por ciento. Siguen creciendo las ventas de tiquetes aéreos y paquetes aéreos. El 45 por ciento –de venta de tiquetes aéreos- es internacional y el 55 por ciento es nacional. Esto es un dato importante porque Colombia ha venido ganando un terreno importante de movimiento nacional, hace unos años era un país emisivo, todo lo sacaba fuera. El tráfico nacional de pasajeros en el país creció 18,6 por ciento a octubre, según la Aeronáutica Civil, y creemos que a diciembre será entre 20 y 22 por ciento porque esta es la temporada más alta del año.

¿Qué promedio en días y pesos viene gastando un colombiano en vacaciones?

El turista promedio elige un todo incluido por 6 días, y gasta entre 3 y 5 millones de pesos, dependiendo de la temporada y ocupación, y de la anticipación con que se compren los paquetes, suben o bajan los precios.

Según el Dane, en los primeros nueve meses cayeron los ingresos de los agencias de viajes. ¿A qué se debe esta caída?

Esa muestra trimestral abarca meses donde no es temporada de viajes, por ello las agencias tienen ingresos nominales menores. Los meses de junio y julio son muertos económicamente, por ello tienen los picos más bajos. La muestra de un mes a otro no es tan fidedigna. Por el contrario, han aumentado las ventas de tiquetes y pasajes en Colombia.

También el empleo cayó en los primeros nueve meses del año ¿por qué?

Trabajamos mucho con personal que no es fijo, hay más freelance y trabajador temporal. Además, dependiendo de la temporada, la agencia requiere mayor o menor personal, por ello también disminuyó. Pero no es que las agencias estén disminuyendo empleos. Por lo general, nos fijamos en el incremento de las ventas.

¿A qué porcentaje corresponde el número de ventas en Navidad?

Aproximadamente, entre 30 y 40 por ciento de las ventas de todo el año se hace en esta época.

¿Qué crecimiento esperan en el 2014?

Venimos con tres años muy importantes con respecto al crecimiento de las ventas, que va ligado al buen crecimiento del país, y la promoción que siempre se hace a través del Gobierno y Proexport para atraer más turistas e incentivar a que los colombianos viajen más. Aunque el próximo año es electoral, y traerá algunos cambios, esperamos un crecimiento permanente de entre 6 y 10 por ciento.

¿Cuántos turistas movilizan las agencias de viajes?

Los turistas que movilizamos las agencias son 7,6 por ciento en visitantes extranjeros, sin cruceros y sin fronterizos. 1,9 millones de movilizados en el 2013. Lo más importante es que las cifras son todas positivas y muy altas, y le apostamos que el Gobierno siga ayudando e incentivando al país.

Los turistas nacionales movilizados son 16 millones, que corresponde a un 18,6 por ciento.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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