Unos 400.000 jóvenes, beneficiados con ley de primer empleo

El Gobierno presentó un balance favorable de la Ley de Primer Empleo, que contrasta con cálculos independientes presentados días atrás que afirman que dicha ley no ha dado los frutos esperados.

Archivo Portafolio.co

Carpintaria

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 27 de 2011 - 09:30 p.m.
2011-12-27

Según el Ministerio de Trabajo, hasta septiembre, cerca de 400.000 jóvenes han sido contratados por 44.035 empresas que han aprovechado los incentivos que da la ley.

Por su parte, una investigación del Observatorio de la Seguridad Social y del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia había señalado que la informalidad se mantenía cercana a 69 por ciento y para finales de agosto, por efectos de la ley, apenas se habían creado 11.599 puestos de trabajo.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que sus cálculos salen de la Planilla Integrada para la Liquidación de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales (Pila) y son los más precisos sobre el mercado laboral.

“Nosotros vamos a suministrar esta información a quien quiera hacer investigaciones”.

Al hacer un balance sobre la aplicación de la nueva ley, que cumple un año de vigencia, Pardo agregó que su cartera tiene en marcha un estudio sobre el impacto que la norma ha tenido en otros sectores de la población, ya que también cobija a personas en situación de desplazamiento, condición de discapacidad, en proceso de reinserción, mujeres mayores de 40 años que no hayan trabajado en los últimos 12 meses y personas que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos y no aparezcan en la Pila.

Precisó que falta saber de las empresas que contrataron a esas personas cuántas acuden a los beneficios de la ley, y eso solo se sabrá a mediados del año entrante, con la declaración de renta.

En cuanto a empresas formalizadas, otro componente de la ley, el ministro Pardo dijo que, hasta octubre, llegan a las 265.589.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido