1.400 estudiantes de colegio y 100 maestros viajarán a Isla Gorgona a conocer el mar

La iniciativa pertenece a un plan para generar conciencia ecológica y conocimiento del país a quienes no han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

Este miércoles se firmó el convenio que permitirá a la Secretaría de Educación de Bogotá y la Fundación Aviatur llevar a 1.400 niños de los grados 5° a 9° de los colegios oficiales a conocer el parque natural, en compañía de sus educadores. A estas visitas se les conoce como 'Expediciones ecológicas'.

"La estrategia hace parte del programa 'Escuela-Ciudad' que consiste en llevar a los alumnos fuera de sus aulas a aprender, utilizar los espacios libres para su educación. La principal crítica de ahora es que la escuela se aisla de la realidad porque no sale de los salones. Eso lo queremos cambiar", indicó el Secretario de Educación, Abel Rodríguez.
 
"La idea en principio era llevar 10 estudiantes, el Alcalde me dijo: "Bueno, ese es un comienzo". Hoy nos estamos comprometiendo a llevar 1.500 personas. Esta es una maravillosa oportunidad para que los niños se diviertan con las ballenas jorobadas, micos cariblancos, osos perezosos, y tengan una experiencia inolvidable", manifestó el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.
 
"Le dije al señor Bessudo que podría ser interesante fortalecer vínculos y darle a los estudiantes la oportunidad de conocer sitios para generar conciencia ambiental. Eso fue hace un año y hoy llegamos a la firma de este convenio", explicó Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá.

Las 'Expediciones ecológicas' están contempladas dentro del Plan Secotrial de Edicación 2008-2012, y buscan incentivar en los estudiantes la cultura y los valores ambientales. Gracias a este proyecto y al apoyo de la empresa privada, el año pasado 2.584 estudiantes conocieron Cartagena y Barranquilla, viajaron por primera vez en avión y conocieron el mar, siendo ésta "una de las mejores experiencias que han tenido en sus vidas", según expresaron varios menores.
 
Los estudiantes que viajarán fueron preseleccionados dentro de quienes cumplían con criterios como buen desempeño académico (certificación de notas sobresalientes de los dos últimos años) en áreas del conocimiento tales como ciencias, matemáticas, física, química, biología, inglés y lenguaje, no conocer el mar, creatividad, habilidad comunicativa, capacidad de trabajo en equipo y excelencia en el comportamiento y convivencia.

Siga bajando para encontrar más contenido