Fueron 400 sismos

Desde el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, situado en la sede de Ingeominas, se vigila el volcán Machín.

POR:
noviembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-09

Desde el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, situado en la sede de Ingeominas, se vigila el volcán Machín.

Según el director de la entidad, Ricardo Méndez Fajury, fueron los 400 sismos sentidos en la madrugada de ayer, siendo el más fuerte uno de 3,9 grados en la escala de Richter, a las 3:00 a.m.

Ese movimiento telúrico se sintó en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), CaIarcá y Armenia (Quindío) y Pereira. Después del sismo más fuerte, hubo otros cinco de gran magnitud.

Méndez dijo que el 'enjambre' de sismos que se presentó ayer demuestra que el Machín, ubicado en las goteras de Cajamarca, está activo.

"En mayo y diciembre del año pasado el volcán provocó una situación similar a la de hoy (ayer)", dijo Méndez, quien invitó a los pobladores ubicados cerca del volcán a estar pendientes de los comunicados de las autoridades acerca de su actividad.

"Escuché que están diciendo que a las 4 de la tarde (de ayer) el volcán hará erupción. Eso son comentarios sin fundamento", dijo el funcionario.

El área de influencia del Machín es amplia, pero la afectación por una eventual erupción sería diferente para cada zona. De hecho, en el mapa de amenaza que tiene Ingeominas aparecen los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y hasta Nariño.

El Machín es, sin embargo, una montaña que pasaría como cualquier otra, es muy diferente a los otros volcanes vigilados desde Manizales, que son nevados, situados a alturas que alcanzan los 5 mil metros de altura, como el volcán Nevado del Ruíz. Sobre sus 2.750 metros de altura tiene un domo donde viven varias familias campesinas.

Durante 24 horas Ingeominas vigila el Machín, que hace parte del complejo volcánico Cerro Machín-Cerro Bravo...

Siga bajando para encontrar más contenido