El 42 % de las firmas, afectadas por medidas no arancelarias

Informe de la U. Rosario señala que las empresas del país han tenido que afrontar barreras para ejercer el comercio exterior como dificultad en las inspecciones y petición de requisitos técnicos.

El 42 % de las firmas, afectadas por medidas no arancelarias

Archivo Portafolio

El 42 % de las firmas, afectadas por medidas no arancelarias

Finanzas
POR:
marzo 06 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-03-06

Pese a que los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia durante los últimos años se han encargado de eliminar barreras arancelarias, un informe de la Universidad del Rosario (elaborado con la colaboración del Gobierno y del Centro de Comercio Internacional) reveló que cuatro de cada diez empresas del país se ven influenciadas en sus operaciones de comercio exterior por medidas no arancelarias.

Saúl Pineda Gómez, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, explicó que el estudio –el cual recogió 1.456 casos– mostró que un 42 por ciento de las compañías estudiadas aseguró tener problemas con medidas no arancelarias en sus operaciones de comercio exterior.

Algunos de esos inconvenientes están relacionados con inspecciones a las exportaciones, solicitud de requisitos técnicos, impuestos y petición de registros para realizar ventas externas.

“El 25 por ciento de los problemas en exportaciones se origina en el país en término de procedimiento y de trámites”, dijo Pineda, quien cree que hay que facilitar el comercio sin tener que renunciar a los controles.

Aunque se observan afectaciones en empresas de todos los tamaños, señala el informe, en las compañías medianas (que tienen entre 51 y 200 trabajadores) recaen las medidas más gravosas para hacer operaciones de comercio exterior.

“En el caso de las exportaciones, se evidencia una mayor afectación en empresas de alimentos procesados”, explica el documento. Además, otros renglones como venta de productos químicos, textiles, confecciones y cuero “registran importantes niveles de perjuicio”.

Entretanto, los importadores colombianos también han tenido que afrontar barreras para la compra de productos como textiles, confecciones, cuero y manufacturas básicas.

Por regiones, dice el documento, las empresas del Valle del Cauca son las que más tienen dificultades para el comercio exterior. “Dos de cada cinco compañías afrontan inconvenientes”. A las firmas de esa zona del país les siguen los problemas en Antioquia, la región Bogotá-Cundinamarca y la región Caribe.

Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, manifestó que los procedimientos que tienen que hacer las pequeñas y medianas empresas del país para cumplir con las medidas no arancelarias determinan si una compañía puede exportar o si debe permanecer en el mercado interno.

“Si comparamos Colombia con los resultados del resto del mundo, sus problemas son el 50 por ciento de lo que hemos encontrado en otros 29 estudios hechos en el mundo”, agregó González, quien concluyó que el Gobierno debe tener como prioridad echar abajo esas barreras no arancelarias.

CERCA DE UN ESTATUTO ADUANERO 

El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, manifestó que el Gobierno y los gremios están terminando de afinar las bases del decreto por el cual se remodelará el Estatuto Aduanero.

“La voluntad del Gobierno es facilitar el comercio exterior pero sin sacrificar el control. Que se puedan hacer más importaciones y exportaciones de manera más ágil”, añadió el director, quien recalcó que hay que aumentar los frentes de lucha contra el contrabando.

Explicó que con el Consejo Gremial Nacional se están realizando mesas de trabajo para poder discutir los grandes temas del Estatuto. “Hay operaciones que le preocupan al sector privado. Estamos dispuestos a discutir esto”, agregó Rojas, quien concluyó que el borrador de decreto está abierto a comentarios.

hecsan@eltiempo.com