El 43 % de los colombianos teme una guerra con Venezuela

Según una encuesta, los colombianos creen que la tensión diplomática podría desatarse en un enfrentamiento militar, sensación que se avivó tras la incursión de dos aviones venezolanos.

El 43 % de los colombianos teme una guerra con Venezuela

Archivo Portafolio

El 43 % de los colombianos teme una guerra con Venezuela

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 03:53 p.m.
2015-09-15

Un 43 por ciento de los colombianos teme que se desate una guerra con Venezuela por la actual tensión diplomática que se originó en la decisión del presidente venezolano de cerrar varios pasos de la frontera binacional, reveló el martes una encuesta.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos divulgada por Caracol Radio y Red + Noticias también mostró que un 20 por ciento teme a que se incrementen las expulsiones de colombianos desde Venezuela, un 19 por ciento a que se produzca una ruptura de las relaciones bilaterales y un 13 por ciento a que aumente el número de venezolanos desplazados a Colombia.

La tensión diplomática se avivó el fin de semana cuando Colombia denunció dos violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, situación que Caracas negó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto, con el argumento de que busca combatir el contrabando y la presencia de grupos paramilitares en su país.

Pero sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica interna.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado atropellos y violaciones a sus compatriotas por parte de las autoridades venezolanas, pero el gobierno del vecino país las ha negado.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 18.000 colombianos regresaron a su país, incluidos más 1.400 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

La encuesta incluyó 3.848 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con un margen de error del 2,6 por ciento.

Reuters