Van 45.000 hectáreas afectadas de 26 departamentos debido a fuerte temporada invernal en Colombia

La del primer semestre se juntó con la del segundo, por lo que el sol le ha sido esquivo a la producción agraria. Pronto se verá reflejado en el incremento de virus y bacterias por la humedad.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Por otra parte, el paro de los corteros de la caña se solucionó, pero las pérdidas que reportó la industria dejaron a más de uno pensando en cómo puede prevenirse otra jornada similar.

Los cultivadores de arroz y los industriales del cereal siguieron de controversia, pues mientras para los primeros la cosecha se incrementó, en las cuentas de los otros hay desabastecimiento y, por ende, los precios al consumidor aumentaron.

En lo que tiene que ver con la anhelada inversión extranjera para el agro en Colombia, esta vino a desinflarse por culpa de la crisis financiera internacional desatada desde el pasado 18 de septiembre y porque los dueños de la tierra en la altillanura, decidieron que ya no vale 600.000 pesos la hectárea, sino que la han subido a precios astronómicos por los que más de uno le dijo "no" al negocio. Por último, los precios de las materias primas (trigo, maíz, soya y cacao) van cayendo de precio.

La noticia

De 42 casos de rabia bovina presentados en el año 2001, para lo corrido del 2008 se suman 105 en los hatos de 16 departamentos del país. Los últimos se presentaron en el departamento de Sucre.

Vale la pena recordar que la enfermedad es letal para los animales y también para el hombre que puede contraerla por la mordida de los perros. El ICA recomendó a los ganaderos vacunar contra el virus durante el presente ciclo de vacunación antiaftosa que se está llevando a cabo en todo el país.

La cifra

La cotización más baja del año casi que infarta a los exportadores del grano, pues apenas hace cuatro meses las cotizaciones registradas en la bolsa de Nueva York llegaron hasta los 3.275 dólares, la más alta en los últimos 25 años.

Sin embargo la dicha duró poco, pues para agosto habían bajado a 2.996, para septiembre llegó a 2.664 y en octubre, con crisis financiera internacional a bordo, bajó aún más a 2.469 dólares por tonelada.

Ahora, el invierno que sufre el país ha echado por tierra las intenciones de los cacacocultores de incrementar la producción y la productividad de sus cultivos.

La expectativa

Los precios de las materias primas han perdido todo lo ganado, especialmente desde el pasado 18 de septiembre cuando se declaró la crisis financiera mundial.

Para Colombia, los precios bajos le favorecen, pues deben pagarse menos dólares por estas importaciones, aunque el fenómeno de la revaluación ha mermado.

La tendencia de los precios deja pensando a más de uno en incrementar las áreas sembradas en Colombia, pues el Gobierno ofrece créditos con bajas tasas de interés e incentivos de todo tipo para producir comida.

El evento

La Central de Transferencia de Embriones Las Camelias (Ctelca), ubicada en Puerto Araújo (Santander), se llevó todo el palmarés durante la 61 Feria Nacional Cebú, realizada en Bucaramanga.

En el concurso cebuíno lechero, la vaca No. 9038 Cuna Benfeitor de Ctelca, rompió el récord nacional en producción diaria con un promedio de 30,2 litros día. La vaca 0601 Eilania Edipo TE, también de Ctelca, fue premiada como la mejor ubre de la raza gyr.

La controversia

El reciente paro de los corteros de la caña que finalizó durante este mes, quedó en el aire la intención de muchos ingenios azucareros de iniciar los procesos de mecanización de los cultivos, pies por todos es sabido que este es uno de los trabajos más inhumanos del campo y que las máquinas que lo hacen ya ocupan el cine por ciento de los cañaduzales de Australia y otros países desarrollados.

La discusión acera del tema, al igual que en Brasil, debe darse en torno a un proceso de 'reinserción' laboral de los corteros, pues no basta con mecanizar los cultivos y no contratarlos más.

Siga bajando para encontrar más contenido