El 45% de los iberoamericanos ven su futuro fuera de su país

El 47 % preferiría irse a Europa, 20 % a América del Norte, 17% a América del Sur y 5% a Centroamérica.

Finanzas
POR:
mayo 01 de 2015 - 10:55 p.m.
2015-05-01

La idea de trabajar en otro país es cada vez más común en la población iberoamericana.

De hecho, una encuesta reciente realizada por Trabajando.com y la red de universidades Universia encontró que el 45% de esta región considera que hay más posibilidades laborales fuera de su nación de origen.

En la investigación participaron 8.664 personas de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

“Muchas personas buscan una oportunidad de trabajo no solo en su país de origen, sino fuera de él”, dijo Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com., a la vez que resaltó que países como Argentina, Chile, México, Perú y España han puesto sus ojos en el capital humano colombiano, con lo cual las posibilidades de encontrar un nuevo empleo, aumentan.

Ante la pregunta, ¿si pudieras escoger dónde trabajar, a qué parte del mundo irías? 47 % se inclinó por Europa, 20 % prefiere América del Norte, 17% a América del Sur y 5% a Centroamérica, entre otros resultados.

Según la encuesta, los cinco países de preferencia son España, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido.

Respecto a la pregunta ¿dónde te ves trabajando a corto plazo? el 48 % indicó que en su país en algo relacionado con sus estudios.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, este estudio refleja que el interés por trabajar en el exterior es cada vez más frecuente, pero también se evidencia que muchos de los iberoamericanos se forman en su país de origen y buscan su primera experiencia laboral en este, antes de pensar en otras alternativas.

“Lo anterior es una de las razones que nos motivan a seguir acercando las empresas a las universidades a través de portales exclusivos de trabajo, con el fin de facilitar la búsqueda del primer empleo y de esta forma aportar al desarrollo profesional de los universitarios”, añadió Polchlopek.

Trabajando.com, nació en 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile y en la actualidad tiene presencia en 11 países.

Por su parte, Universia es la red de universidades más importante de Iberoamérica, con 1.345 centros de educación superior como socios. En el 2008, ambos crearon la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com., una alianza dedicada a la búsqueda de empleo.