Van 1.464 autorizados para transar minerales

Se han presentado más de 3 mil solicitudes para el Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom.

Todos los comercializadores de minerales deberán ser certificados en el Rucom.

Archivo particular

Todos los comercializadores de minerales deberán ser certificados en el Rucom.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 09:11 p.m.
2014-11-03

A partir del primero de enero del próximo año toda persona natural o jurídica que quiera dedicarse a la compra y venta de minerales en el país deberá tener el Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom, que debe ser expedido por la Agencia Nacional Minera, ANM.

Pues bien, la Agencia reportó que se han inscrito ya 3.656 comercializadores al registro, de los cuales la entidad ha autorizado a 1.464, que cumplieron con todos los requisitos para ejercer la actividad.

Entre los restantes, hay 1.039 operadores que aún deben subsanar requerimientos hechos por la autoridad para recibir el registro. De estos, hay 15 que no presentaron el balance general ni el estado de resultados; 613, que no cumplieron con la actividad comercial requerida según los documentos de la Cámara de Comercio y 411 que presentan deudas ante la Dian.

“El Registro Único de Comercializadores de Minerales es una herramienta para combatir la explotación ilícita de minerales. Como autoridad minera invitamos a los comerciantes para que se registren en estos dos meses que aún faltan, antes del plazo límite ordenado por el Gobierno para el primero de enero”, señaló la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Las personas que no tengan el registro el próximo año, y sigan comercializando podrán recibir sanciones. Incluso la autoridad puede decomisarles los minerales.

Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Chocó son los departamentos en los que más inscripciones se han recibido hasta ahora.

Los mineros con títulos de explotación, que también sean proveedores, deben registrarse.