47% de los mejores ambientes de trabajo está fuera de Bogotá

Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place To Work, resalta la evolución que han tenido las empresas del país en el camino para convertirse en mejores empleadoras.

Jaime Eduardo Urquijo Estrada, director ejecutivo Great Place to Work Colombia.

Archivo Particular

Jaime Eduardo Urquijo Estrada, director ejecutivo Great Place to Work Colombia.

POR:
diciembre 08 de 2013 - 10:08 p.m.
2013-12-08

Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place to Work Colombia, señala que las empresas del país son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el buen ambiente laboral para construir su camino al éxito.

A propósito de la presentación de la última lista de los mejores lugares para trabajar, el experto habló con Portafolio respecto a la situación de las compañías nacionales en el tema.

¿Cuáles son las conclusiones del ‘ranking’ de este año?

Los resultados nos permiten ver el creciente interés de las empresas nacionales por gestionar el ambiente laboral, una mayor presencia en la lista de las mejores lo evidencia. Además, para destacar que el 47 por ciento de los mejores ambientes de trabajo se ubica hoy en ciudades distintas a Bogotá; esta no es una circunstancia menor si tenemos en cuenta que la capital concentra el 40 por ciento de la población ocupada.

Otro tema, por lo demás esencial, tiene que ver con la inclusión de objetivos explícitos de ambiente laboral en la planeación estratégica, lo que puede incrementar, en cerca de un 43 por ciento, la eficacia de los esfuerzos en este sentido. Estas son algunas de las conclusiones que nos permite el análisis de los datos con los que contamos.

¿Cuál fue el resultado de las empresas nacionales en el escalafón del 2013 frente al obtenido en el 2012?

El resultado es muy positivo, su presencia en las listas de los mejores lugares para trabajar es cada vez mayor, de ser el 37 por ciento de las empresas reconocidas en el 2012 pasaron a ser el 53 por ciento este año; hay una mayor conciencia de la relevancia del ambiente laboral en la contribución de los colaboradores, un interés por generar mayor bienestar que repercuta en beneficios para todos.

¿Cree usted que ha aumentado el interés de las empresas por mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados?

Definitivamente sí, cuando el Instituto comenzó su actividad en Colombia, 11 años atrás, el concepto de un gran lugar para trabajar era hasta difícil de explicar. Hoy, cerca de 200 compañías efectúan su valoración de Ambiente Laboral anualmente con Great Place to Work, y estamos seguros que muchas otras también lo hacen, ya sea con sus propios recursos o con el apoyo de terceros.

¿Es el nivel de ambiente laboral medible?, ¿qué tan recomendable es hacerlo?

El concepto de medir en este tipo de análisis, no lo podemos entender como lo manejamos habitualmente cuando nos referimos a una dimensión física y tomamos una unidad de medida para poder determinar cuántos metros, cuántos litros, cuántos centímetros cúbicos; acá lo que podemos conocer son las percepciones de las personas y es el contraste de esas percepciones, a través de instrumentos técnicamente validados, lo que permite concluir cómo se encuentra el ambiente laboral como un todo y cuáles, eventualmente, podrían ser las mejores oportunidades de mejoramiento o los mayores logros de una organización.

Pero desde ya es mucho lo que se ha avanzado en trasladar estos conocimientos, que en su momento estuvieron en el campo académico, a un conocimiento que revierte en la mejor dinámica de las organizaciones.

¿Qué peso tienen las herramientas de trabajo y las instalaciones de una compañía en el ambiente laboral?

Este es un aspecto que habitualmente se subestima, se piensa que es un tema menor, pero puede ser muy significativo en el ambiente de trabajo y en el facilitar la contribución de las personas. No se trata, por supuesto, de promover el lujo en las instalaciones, pero sí al menos unas facilidades adecuadas para que la persona pueda aportar, desenvolverse y trabajar en general en condiciones que le sean amables y satisfactorias.

Ya se habla de empresas que están creando el cargo de ‘gerente de la felicidad’, ¿qué opina al respecto?

Para muchos de nosotros, el cargo suena muy llamativo, y no faltará el que sienta que es una aproximación banal. Sin embargo, esta es una de las respuestas que están dando las compañías a necesidades que advierten, muy distintas a las que caracterizaron al trabajador que terminó al final del siglo pasado. Esto que hoy nos suena extraño y llamativo, probablemente sea dentro de poco tiempo “moneda de uso común”.

El cargo de gerente de la felicidad en Colombia, de hecho, nos recuerda al Presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, quien es Coordinador de sueños. Todo esto va en la línea de ver la empresa desde una perspectiva muy distinta a la que nos fue habitual hasta hace poco tiempo.

¿Cuáles son las características de un buen lugar para trabajar?

La confianza es la característica esencial de los excelentes lugares de trabajo y se construye a través de la credibilidad de los líderes, el respeto por los colaboradores y la imparcialidad que se percibe en los diversos procesos y políticas organizacionales. El orgullo que sienten las personas por lo que hacen, por su equipo, por la empresa en donde trabajan y la camaradería entre compañeros, son componentes que caracterizan a los Grandes Lugares para Trabajar.

¿Cuáles son las diferencias entre empresas nacionales y extranjeras en términos de ambiente laboral?

No hay nada que podamos decir que diferencia significativamente a las empresas nacionales de las empresas extranjeras en lo que hace al ambiente laboral; tal vez diríamos que podrían ser más evidentes las diferencias entre compañías norteamericanas y europeas. En las norteamericanas, hay una atención muy marcada a los resultados del corto plazo y eso de alguna manera permea la cultura de la organización, mientras que en Europa la perspectiva es a mediano plazo y eso se advierte incluso en los esquemas de compensación de las personas.

Colombia, por supuesto, es muy diferenciada en términos de prácticas de ambiente laboral, pero podríamos decir que ha habido empresas muy juiciosas y cuidadosas para adaptar buenas prácticas que han tenido excelente acogida en los colaboradores. De hecho, la compañía reconocida como la mejor en la lista de las empresas con menos 500 colaboradores es nacional.

 

Las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia

(Con más de 500 colaboradores)}

1. Atento

2. Telefónica - Movistar

3. Aseguradora Solidaria de Colombia

4. Belcorp

5. Proexport Colombia

6. Directv Telecenter Panamericana

7. Banco de Occidente

8. Sodimac Colombia

9. Hewlett Packard Colombia Ltda.

10. Omnitempus

11. Yanbal

12. Tekia

13. McDonald's - Arcos Dorados Colombia

14. Sociedad Portuaria de Cartagnea

15. Equión Energía Limited.

16. Kimberly - Clark Colombia

 

Las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia

(Hasta 500 colaboradores)

1. Gases de Occidente S.A. ESP

2. RSA Seguros

3. Microsoft Colombia

4. Construcciones El Cóndor

5. Hocol

6. RBM Redeban Multicolor

7. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

8. Seguros Confianza S.A.

9. Contecar

10. Roche S.A.

11. DuPont de Colombia S.A.

12. Promigas

13. Latinoamérica de Construcciones S.A.

14. Fondo Nacional de Garantías

15. Diageo Colombia S.A.

16. Bristol-Myers Squibb

Siga bajando para encontrar más contenido