49 personas en Colombia y casi mil en América Latina perdieron la vida durante Semana Santa

La Policía de Carreteras colombiana dio el resultado fatal de accidentes de tránsito; otras 129 resultaron heridas por la imprudencia en las carreteras del país.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Unas 969 personas perdieron la vida durante la Semana Santa en América Latina, la mayoría en accidentes de tránsito, de acuerdo con informes preliminares divulgados el martes en la región.

La cifra de víctimas fatales supera la del año pasado, cuando los decesos sumaron 819 durante el descanso de la Semana Mayor, que en la mayoría de los países latinoamericanos empezó el jueves pasado y terminó el domingo.

Las muertes en percances viales ascendieron este año a 402, una cifra ligeramente inferior a los 433 fallecimientos por esa causa registrados en el 2009 y por debajo de los 600 decesos en carreteras en el 2008.

En Brasil, donde el asueto va desde el viernes hasta el domingo, las autoridades reportaron 114 muertos en accidentes en las carreteras federales, 34 por ciento más que en el mismo periodo del 2009, y 1.431 heridos, lo que supone un aumento del 25 por ciento frente al año anterior.

Una cifra similar de fallecimientos registró México durante los cuatro días de Semana Santa, 116, pero en actos de violencia presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con reportes periodísticos.

La violencia se concentró en los estados donde los carteles mexicanos -en guerra por el control del mercado de las drogas-
golpean con más fuerza habitualmente: Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, entre otros.

Las autoridades mexicanas aún no reportan las muertes en accidentes de tráfico durante la Semana Mayor, cuando se multiplican los desplazamientos hacia los principales destinos turísticos del país.

En Ecuador las víctimas fatales en accidentes viales ascendieron a 42 y los lesionados a 230 en 150 siniestros. Las autoridades ecuatorianas reportaron, además, 26 homicidios, 11 suicidios, 5 ahogados y 42 fallecidos por otras causas desde el jueves al domingo pasado.

En Venezuela, donde el Gobierno decretó festiva toda la semana para ahorrar energía, un jefe del cuerpo de vigilancia terrestre dijo que los choques en las carreteras se redujeron en "30 por ciento", pero no precisó la cifra.

A la espera de un balance oficial de las víctimas, los medios venezolanos reportaron 107 muertes violentas en Caracas desde el 26 de marzo hasta la madrugada de este lunes.

En Argentina los medios reportaron 29 decesos y unos 50 lesionados en accidentes de tránsito en las carreteras, un dato que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

En Chile, la cifra de muertos en percances viales sumó 22 -igual que la del año pasado-, producto del exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y el cruce de carreteras por pasos no autorizados por parte de los peatones.

En el asueto de la Semana Santa también perdieron la vida 36 personas en Paraguay, 17 en accidentes de tráfico y otros 10 asesinados, según la Policía Nacional, que detalló que este año hubo 8 muertos más que el año pasado.

En Uruguay el número de fallecidos en las vías ascendió a siete, dos más que en 2009, entre ellas una mujer de 74 años que murió el domingo al ser atropellada, mientras que en Bolivia los decesos por diferentes causas sumaron ocho, según la Policía.

En la región centroamericana, Guatemala fue el país más violento
durante la Semana Mayor, con 105 muertos, 44 de ellos por arma de fuego, 8 por arma blanca, 21 en accidentes de carretera, 15 atropellados y 17 ahogados, de acuerdo con cifras oficiales.

En El Salvador 21 personas perdieron la vida en percances viales y otras 16 por ahogamiento, lo que en conjunto supone un descenso del 39,3 por ciento respecto a la cifra del año pasado, informó Protección Civil, que precisó que dicho reporte no incluye homicidios.

Al menos 95 personas fallecieron de forma violenta o ahogadas en Nicaragua, 35 por ciento más que en la Semana Santa de 2009, cuando las víctimas mortales sumaron 70.

La Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras registró 52 muertos, 30 de ellos en accidentes de carretera y los otros 22 por inmersión, así como 65 heridos.

En Costa Rica, 35 personas perdieron la vida desde el domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril, de las cuales 10 fueron en choques de tránsito y 8 ahogadas, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los organismos de socorro de Panamá apuntaron, por su parte, que en el país se registraron siete homicidios y cinco muertos en accidentes de carretera.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 32 decesos, de las cuales 29 fueron en percances viales y el resto a ahogamientos, y destacó que 382 personas resultaron heridas, la mayoría en accidentes de carreteras.

En Puerto Rico las muertes por accidentes de tránsito ascendieron a seis entre el jueves y domingo pasados, según la Policía, que también informó de cinco asesinatos y quince heridos por arma de fuego.

Las autoridades peruanas aún no cuentan con un balance global de víctimas, mientras que en Cuba el Gobierno tampoco suele proporcionar cifras de muertes, dado que en la isla no hay descanso durante la Semana Santa.

Bogotá (Colombia), con EFE