50.000 familias en riesgo por invierno Unos 12 departamentos están en peligro ante la consolidación del fenómeno de La Niña en el país.

50.000 familias en riesgo por invierno Unos 12 departamentos están en peligro ante la consolidación del fenómeno de La Niña en el país.

POR:
octubre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-17

La temporada invernal que afecta al país y que se vivirá hasta la primera semana de diciembre amenaza la tranquilidad de miles de familias colombianas. El deslizamiento de tierra que produjo la tragedia de Suárez (Cauca), en el que murieron 23 personas que buscaban oro artesanalmente, no se produjo solo por el mal manejo del terreno. La lluvia caída en la zona en el último mes también contribuyó a debilitar la montaña que los sepultó. La tragedia es una señal clara de la situación de riesgo a la que se enfrentan varias regiones del país ante el aumento de las precipitaciones. Esta explicación de Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, puso ayer de nuevo sobre la mesa el riesgo que enfrentan al menos un centenar de sectores del país que podrían enfrentar más deslizamientos en cualquier momento. Y mientras el Ideam confirmaba la consolidación del fenómeno de La Niña en Colombia, que implica la llegada de lluvias más intensas de las habituales durante los próximos dos meses, Walter Cote, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, precisó que esos sectores en peligro están agrupados en 12 departamentos y comprometen a 50.000 familias aproximadamente. Hay departamentos más expuestos que otros. Además de los que se agrupan en el Eje Cafetero, en Cauca y en el norte del Valle, también figuran Cundinamarca –principalmente la zona del Guavio y Útica– y el piedemonte llanero, en inmediaciones de Villavicencio (Meta). Uno de los departamentos con mayor riesgo es Antioquia, especialmente los municipios que del suroeste y de la región del Bajo cauca. Precisamente allí, la semana pasada, tres personas de una misma familia, entre ellas una menor de 2 años, murieron en zona rural de Andes, en el suroeste, por un alud de tierra que se vino sobre su casa. Otros municipios cercanos como Jardín, Jericó, Tarazá y Valdivia, también están en alerta por los posibles deslizamientos. La deforestación de las zonas rurales, para dar paso a cultivos ilícitos, es una de las causas del riesgo que también se vive en el corregimiento de Puerto Valdivia, en la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica. En junio de este año se registró un enorme deslizamiento de tierra que taponó la vía durante dos días. Las otras cuatro carreteras más propensas a sufrir deslizamientos son Bogotá-Villavicencio, Popayán-Inzá, en el sector denominado Córdoba; Cali-Buenaventura, sector de Bendiciones, y Pasto-Chachagüí, Ni siquiera Bogotá se salva de la crisis. En los barrios del suroriente existen por lo menos 10.000 personas en riesgo. Por ahora, las autoridades departamentales extreman los controles para evitar más catástrofes como la ocurrida en Cauca el fin de semana pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido