MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 nov 2008 - 5:00 a. m.

50,3% de los brasileños contrataría a un pariente cercano en un cargo público, reveló encuesta del Gobierno

El estudio divulgado el miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, indagó las opiniones de 1.767 personas de diferentes profesiones y estratos en siete estados brasileños.

POR:
05 nov 2008 - 5:00 a. m.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 42,2 por ciento de los brasileños consultados dijo que no contrataría parientes en cargos públicos, mientras que un 7,6 por ciento dijo no saber qué haría ante esa situación .

La tolerancia al nepotismo fue mayor entre los ciudadanos en general que entre los propios funcionarios públicos, de acuerdo con la encuesta, que también entrevistó a 1.027 empleados del Estado.

Los empleados estatales

Entre los funcionarios públicos brasileños consultados, un 35,4 por ciento dijo que no contrataría parientes en cargos públicos, mientras que un 32,1 por ciento dijo que lo haría. Otro 32,4 por ciento alegó que no sabría qué hacer ante esa circunstancia.

En otro aspecto de la encuesta encargada por el Gobierno,el 8,5 por ciento de los funcionarios públicos admitió que obtuvo el cargo gracias a la recomendación de familiares, es decir por nepotismo.

De igual manera, un 16,2 por ciento de los consultados que señaló que obtuvo su puesto por contactos políticos. Un 12,1 por ciento, por su parte, indicó que ocupó la vacante debido a la indicación de amigos cercanos.

En la otra orilla se encuentra el 44,3 por ciento de los funcionarios públicos encuestados que dijo haber obtenido el cargo tras su aprobación en concurso público.

El 51,3 por ciento de los funcionarios dijo considerarse ético, mientras que un 22,3 por ciento señaló que a veces y un 18,6 por ciento explicó que no alcanzaba esa condición.

El 22,5 por ciento de los empleados del Estado interrogados admitió que ya dejó de cumplir alguna ley en el cargo y un 45,3 por ciento dijo que todavía no lo ha hecho y que tampoco lo piensa hacer.

La encuesta, encomendada por la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República, fue realizada entre marzo y junio pasado por el profesor Ricardo Caldas, investigador de la Universidad de Brasilia.

"Si pudiese resumir todo el estudio en una frase, diría que la sociedad brasileña no sabe separar lo público de lo privado. Tanto la sociedad civil como los propios funcionarios legitimaron el nepotismo", afirmó Caldas en declaraciones al periódico Folha de Sao Paulo.

Los propios investigadores de la encuesta se declararon sorprendidos con los resultados obtenidos, pues ellos consideran que el porcentaje de brasileños que aceptan las prácticas nepotistas es más alto de lo que esperaban. Falta ver si el Gobierno piensa lo mismo e inicia una depuración de sus entidades para librarse de ese fenómeno, mal visto en las democracias.

Origen de la palabra

De acuerdo con el portal www.etimologias.dechile.net la palabra 'nepotismo', usada desde 1843, viene del vocablo italiano 'nepóte' (sobrino). Tuvo ese significado, pero que se deformó hasta el sentido actual debido a la preferencia exagerada de los papas por escoger a sobrinos para el cargo de Nepote. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta