El 50% de exportaciones de Comunidad Andina (CAN) que entran a E.U. reciben beneficios arancelarios de Atpdea

En el 2007 las preferencias de ese acuerdo representaron una importante proporción de las ventas externas totales de cada país andino y en mayor grado de Ecuador y Perú.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Las conclusiones fueron presentadas por Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, al intervenir en la audiencia pública convocada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

En la audiencia, Ehlers describió el comercio entre los Estados Unidos y los países beneficiarios del Atpdea, la relación de complementariedad desarrollada entre ambos, la lucha antidrogas de la CAN y el impacto económico, social y político de la ley de preferencias arancelarias.

La conferencia es un paso previo a la elaboración del informe que sobre el impacto de la Ley debe presentar la Comisión al Congreso estadounidense en septiembre próximo.

El Atpdea concede beneficios arancelarios a una amplia variedad de productos andinos como reconocimiento a los esfuerzos de los miembros de la CAN en la lucha contra el tráfico de drogas y en la erradicación de los cultivos ilícitos.

Colombia y Perú negociaron con la administración de George Bush sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de reemplazar la temporalidad y unilateralidad del Atpdea. El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación en el congreso estadounidense, lo que se prevé que sucederá después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Para el caso colombiano, del Atpdea se benefician, entre otros productos, confecciones, alimentos, algunos tipos de calzado y petróleo, que es el rubro de mayor facturación a Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido