Con 50% de General Motors se quedará el Tesoro de Estados Unidos

El fabricante señaló que en caso de declaración de quiebra, los accionistas actuales perderán toda su inversión.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

El constructor de vehículos estadounidense General Motors confirmó este martes que el Tesoro detentará más del 50 por ciento de su capital después de la reestructuración de su deuda y anunció que podría realizar una consolidación de sus acciones, de 100 actuales a una nueva.

GM advirtió además que en caso de declaración de quiebra, los actuales accionistas perderían la totalidad de su inversión.
Según el plan de reestructuración, el Tesoro detentará más del 50 por ciento del capital, mientras que los acreedores el 10 por ciento y los actuales accionistas el 1 por ciento.

Para llevar a cabo este plan, GM modificará su estatus para permitir la emisión de 62.000 millones de acciones nuevas. El valor del título pasará de 1,66 dólares a 0,01, en el marco de una reagrupación de las acciones.

"Si debemos recurrir a la protección ofrecida por la ley estadounidense de quiebras, es probable que los accionistas de GM no recibirán nada por sus acciones", indicó el grupo en un comunicado remitido al regulador bursátil SEC.

Actualmente, la empresa vale 1.130 millones de dólares en bolsa. No obstante, el número uno del sector automotor estadounidense ya advirtió que se acogerá a la ley de quiebras si menos del 90 por ciento de sus accionistas rechazan el plan de reestructuración financiera.

El grupo precisó que la reestructuración prevé 27.000 millones de dólares de financiamiento público, 4.500 millones más que lo anunciado en febrero. Este aumento se explica por los costos adicionales que implica el plan, la disminución de los ingresos comerciales y montos menores en la cesión de activos, explicó el grupo.

Por otra parte, Gmac, el brazo financiero de GM, indicó que perdió 675 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 86 millones más que en el mismo periodo del 2008.

La firma dijo que los datos son producto "de la continua presión sobre operaciones hipotecarías relacionadas con ajustes de tasación" y los pobres resultados del sector automotriz e hipotecario.

Pero las pérdidas originadas en estos sectores fueron compensadas parcialmente por los beneficios del sector de seguros de negocios y los 631 millones de ganancias en transacciones de terminación de deuda.

Siga bajando para encontrar más contenido