Más de 5.500 campesinos cubanos pidieron explotar tierras ociosas en Cuba druante primer día de entrega | Finanzas | Economía | Portafolio

Más de 5.500 campesinos cubanos pidieron explotar tierras ociosas en Cuba druante primer día de entrega

La medida fue adoptada por el gobierno de Raúl Castro debido a la urgencia de producir alimentos tras el azote de los huracanes 'Ike' y 'Gustav'.

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

"Durante el primer día (el miércoles) del proceso de entrega de tierras estatales ociosas se presentaron en el país 5.515 solicitudes, principalmente en la provincia de Granma, que totalizó 725", señaló el Ministerio de Agricultura.

La mayoría de las peticiones correspondió al interés de los campesinos y cooperativistas de trabajar en cultivos varios, ganado vacuno y especies menores.

La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro como parte de los cambios que impulsa desde que asumió la Presidencia en febrero, y tras declarar la producción de máxima seguridad nacional, en un país con el 50 por ciento de sus tierras agrícolas subutilizadas y que este año importará alimentos por 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

Las tierras se entregarán a particulares durante 10 años postergables, en un máximo de 13,42 hectáreas, y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 hectáreas.

También se autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, sin límite de extensión.

La medida establece que los productores deberán pagar un impuesto -cuyo monto no fue precisado- por el usufructo, y que no podrán vender ni ceder la tierra. Ike y El Gustav provocaron siete muertes y miles de damnificados en la isla.

Siga bajando para encontrar más contenido