De 4.500 CNB que hay en Colombia, más de 1.500 están solo en Bogotá, equivalentes a 33% | Finanzas | Economía | Portafolio

De 4.500 CNB que hay en Colombia, más de 1.500 están solo en Bogotá, equivalentes a 33%

Otro hecho que muestra el modelo colombiano es que la gran mayoría están ubicados en las grandes ciudades del país, mientras que en muchos municipios la penetración en muy baja.

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Aunque varios de ellos se localizan en barrios marginales, lo cierto es que la mayoría de entidades financieras aún no tienen programas agresivos de masificación del servicio en municipios apartados.

La barrera que impide una mayor penetración de los corresponsales a muchas localidades es el alto costo que implica la operación de esos puntos bancarios, especialmente por el manejo del dinero en efectivo.

Aspectos como la falta de vías de comunicación y la presencia de grupos armados ilegales impiden que las entidades financieras privadas se animen a abrir nuevos CNB.

Por eso, el Gobierno realizó este año la primera convocatoria para asignación de subsidios a los bancos que decidieran instalar corresponsales en localidades apartadas de los principales centros urbanos del país.

Esa convocatoria la ganó el Banco Agrario que es el único banco oficial de primer piso que opera en Colombia.

El director de la Banca de las Oportunidades anunció que próximamente se abrirán dos nuevas convocatorias. Una, para abrir nuevos CNB en los barrios marginales de las principales ciudades y otra -este en el 2009- para los municipios que hoy no tienen presencia bancaria.

Siga bajando para encontrar más contenido