MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 mar 2010 - 5:00 a. m.

52.000 millones de pesos van para café y cacao en Tolima

Los recursos han sido destinados al mejoramiento de la producción y la productividad de estos cultivos en esta zona del país.

POR:
17 mar 2010 - 5:00 a. m.

Entre 2007 y 2009 se han destinado más de 52.000 millones de pesos en el mejoramiento y la tecnificación de la infraestructura productiva de los cultivos de café y de cacao en el departamento del Tolima.

Además se han invertido en los procesos de certificación de fincas, la modernización de cultivos, el mejoramiento de prácticas agrícolas y la puesta en marcha de procesos organizativos y de comercialización.

De los recursos, 9.000 millones fueron aportados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en coordinación con Acción Social, mientras que el monto restante ha sido aporte de los productores, las organizaciones, la Gobernación del departamento, la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros, Cortolima, entre otros.

Para Usaid, los sectores cafetero y cacaotero han sido sus prioridades en esta zona del país. Por ejemplo, 5.491 millones de pesos que se destinaron para el fortalecimiento de la infraestructura de secado, construcción de beneficiaderos ecológicos, procesos de certificación de cafés especiales, fortalecimiento organizacional y gestión comercial de las organizaciones de productores.

Por su parte, en el sector cacaotero, Usaid invirtió 4.371 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de beneficio de 750 hectáreas en producción y la rehabilitación de 2.225 hectáreas con la siembra de más de un millón de clones certificados, bajo la implementación de sistemas agroforestales.

En total, se atendieron 6.935 hectáreas, 3.960 en café y 2.975 en cacao, de las cuales se beneficiaron 3.170 familias productoras, 1.980 en café y 1.190 en cacao. Otro de los sectores productivos que apoya Usaid es el caucho, para lo cual, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), se financiará el montaje de un jardín clonal élite, se dictará capacitación sobre producción de material y sobre el manejo integrado de del cultivo y procesos de empresarización a no menos de 500 productores la zona del Magdalena Medio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta